lunes, 3 de mayo de 2010

ALDEHUELA, (TERUEL).


Creo que los sitios nos eligen. Cuando planeaba un fin de semana con mis sobrinos en Teruel, para que conocieran el interesante mundo de los dinosaurios, buscaba alojamiento en sitios muy diferentes al que veis en la foto. Sin embargo, Aldehuela terminó apareciendo, así como quien no quiere la cosa y en esta imagen podeis ver la vista desde nuestra ventana.

Personalmente, Aldehuela para mí fue algo parecido a encontrar un oasis en un desierto. No me cabe en la cabeza que un lugar así esté a tan sólo 8Km de una ciudad y que no esté explotado de nuevas construcciones. Antiguamente, era un pueblo, pero en la actualidad es un barrio pedáneo de Teruel, con una población que no supera los 50 habitantes. La torre de la iglesia sobresale por encima de los tejados haciendo sonar sus campanas enmedio del silencio fantasmagórico que parece envolver cada rincón de esta localidad.

Si algo hace mágico un lugar son las casas del pasado, semiderruidas pero aún latentes, casas de otras vidas ya ausentes, vidas más duras que las nuestras, sin duda alguna. Esas casas me provocan preguntas sin respuesta que dan rienda suelta a la imaginación, que para algo la tenemos. Las piedras que se resisten al paso del tiempo, que permanecen unidas formando muros cada vez más bajitos, que han visto llover lo suyo, que esconden los secretos que motivan mi curiosidad.

Aldehuela me gustó, supongo que tuvieron mucho que ver con ello las casas abandonadas que se veían dispersas en las inmediaciones y en el mismo centro de sus calles. Casas cerradas que se abren una vez al año para albergar las sonrisas de una familia en vacaciones, el regreso a los orígenes, a las raíces, a la casa de los abuelos. Los niños saltan, corren, libres, sin coches que esquivar. A mí me parece que un lugar así es el más adecuado para una infancia feliz. Un sitio donde jugar al balón no esté prohibido, donde el aire aún viaje limpio y el silencio sea música celestial para los oídos.

Aquí podeis ver en chiquitín, a la derecha, nuestras sombras, las de Blanca y Servidora. Subimos las dos a una pequeña colina, siguiendo caminuchos semienterrados para darles vida de nuevo. No hay árboles y el paisaje es extraño, pero el cielo combina perfectamente con el verde manto de la hierba fresca, recién llegada a la primavera. Los sentidos brotan, florecen, como un manantial cuando hay deshielo y corren las sensaciones intensas, el sol que se agradece, las primeras mariposas de colores revolotean jugueteando a nuestro alrededor, y allí, enmedio de la nada o del todo, según se mire, es fácil comprender que se puede ser feliz con muy poco, tan solo aprendiendo a flotar en la nubes y a concentrar los sentidos en el cantar de los pájaros, en la libertad de volar sin jaulas que traspasar.

19 comentarios:

Ardorina dijo...

Que envidia poder ver esas fotos, viéndolas te apetece ir. Dentro de nada también haré un viajecito con la fámili, a ver si tengo tiempo y lo cuento en el blog, que la universidad me tiene bastante atada...
Un beso guapetona

Ardorina dijo...

Que envidia poder ver esas fotos, viéndolas te apetece ir. Dentro de nada también haré un viajecito con la fámili, a ver si tengo tiempo y lo cuento en el blog, que la universidad me tiene bastante atada...
Un beso guapetona

Lorena dijo...

Ardorina: A ver si es verdad y nos cuentas cositas que estás desaparecida.Un besote, ha sido un placer verte por aquí.

fermin dijo...

Que verde está todo este año. Sin duda el lugar parece encantador.
Mi "puebluco" es así, como tu describes este. Mis niñas tienen grandes recuerdos de las vacaciones en casa de los abuelos.
Saludos cariñosos y con un poco de envidia.

Lorena dijo...

Fermin: ¡Hola Fermin!, sí, está precioso todo y a mí no me dejaba de sorprender que este pueblito estuviera a tan sólo 8 Km de Teruel!!. En Castellón no encuentras un pueblo así de tranquilo tan cerca de la ciudad.
Los recuerdos de los niños correteando en los pueblos de los abuelos son realmente especiales, yo guardo también recuerdos maravillosos que un día compartiré. ¡Qué suerte la tuya ser de un pueblo así!, un pueblo al que regresar para huir del mundanal ruído y revivir las sonrisas infantiles. Un abrazo Fermin!

alicia dijo...

A mi también me encantan los pueblos así, cuando era pequena iba casi todos los veranos al pueblo de mi madre, a 60 km de Zaragoza y tengo muchos recuerdos. Ahora intento ir en cuanto puedo, porque como tú dices, es tranquilo y el tiempo pasa leeeento, leeeeento. Me encanta! Y además tiene río ;-) Que se llama Aguas Vivas (como el blog de mi madre!). Besitos

Lorena dijo...

Alicia:Pues un pueblo con río tiene mucha vida!!, a mí los pueblos con río me gustan especialmente y como es cierto que el tiempo parece detenerse, una se toma el suyo para ir a bañarse, si hay valor porque el agua de los ríos está siempre helada, y después un bocata de chocolate o de crema de cacao, huuuummmmmm

Aniwiki dijo...

Gracias por hacernos conocer Aldehuela, me ha recordado un poco a Abejuela, y además también se escribe muy parecido, y también es de Teruel. Estuvimos un fin de semana hace unos años, y lo pasamos muy bien. Sería cuestión de repetir y porqué no ir también a Aldehuela.
Un saluwiki!

Lorena dijo...

Aniwiki: Abejuela me suena un montón pero no lo conozco y la verdad es que me están entrando ganas de ir porque el nombre me trae buenas vibraciones, jajajaja, seguro que es un rincón precioso de esos como Aldehuela, desconocidos pero emocionantes. Besiwikis!

Aniwiki dijo...

Siii y tiene una historia muy bonita Abejuela. Resulta que ... bueno mejor lee el post de Abejuela que tiene dibujitos y todo :P
Saluwikis!

Lorena dijo...

Aniwiki: Halaaaaa, ¡qué bonito!, ya decía yo que el pueblo tenía un nombre muy peculiar. Lo tendré en cuenta para próximas excursiones. Muy bonito el post que me has ofrecido.

Unknown dijo...

Hola Lorena y al resto. Yo nací y crecí (poco y casi sólo a lo alto) en ese pueblo, Aldehuela, el que al pasearlo hace aflorar reflexiones y belleza a las gentes educadas y sensibles que buscan en nuevos entornos lo que echan de menos. Te felicito y te agradezco el regalo de imágenes inéditas y sensaciones nuevas que ponen en valor los paisajes áridos y helados, secos y agostados por el sol, huérfanos de sombras,regachos y río en el verano, y sin embargo VIVOS para quienes pueden percibir la vida.
Aquí se paró el tiempo y efectivamente sorprende que no haya llegado el consumo y el desarrollismo, a pesar de la proximidad a la capital de la provincia. A veces, hablando del deseo de ver crecer al pueblo, pienso si realmente es conveniente y sobre todo necesario?. Parece que bien está como está, los contrastes requieren eso, DIFERENCIAS y no está claro qué es lo mejor, ni siquiera qué es lo apropiado, lo bueno...
Me he atrevido a tomar alguna de tus fotos (sin personas) para compartirlas con los amigos de ese pueblo.
Puedo aseguraros que los que emigramos desde esas calles y paisajes, entonces andábamos quizá sin avanzar y mirábamos viendo cómo escapar de la miseria económica y de otras muchas formas de miseria, sin duda peores y ahora con un excesiva dosis de colesterol en nuestro torrente sanguíneo, volvemos la mirada a los ancestros medio avergonzados de la ceguera que nos inundó y el desapego con el que salimos de ellos.
REFLEXIONES A BARRIGA LLENA
Lo dicho, gracias y celebro que os guste, silencio... que no se sepa, que no se extienda el deseo y se inunde Aldehuela de domingueros y vocingleros.
Ramón

Lorena dijo...

Ramón: ¡Holaaa!, ¡no sabes cuanto te agradezco este hermoso relato que me has regalado sobre tu pueblo!. Aldehuela me pareció un milagro, por todo eso que has descrito tan bien en tu comentario. Un lugar que parece colgado del tiempo, donde el silencio impera, donde muchas casas permanecen cerradas a cal y canto en espera de que quizás en verano vean entrar la luz por la esquina de una puerta entornada. Te agradezco mucho todas estas palabras, tan ciertas, tan auténticas. Justamente en el post hablaba yo de vivir la infancia en un lugar así, por eso es una alegría conocer de primera mano un poco lo que lleva a la gente a abandonar estas vidas de pueblo, sin duda más difíciles, o al menos con menos elecciones que en la ciudad. Adoro la vida rural, y huyo del asfalto en cuanto hay ocasión, así que me parece un lujo, que como bien dices, mejor no darle propaganda, porque si Aldehuela deja de ser como es, sin duda, algo perdería, parte de su encanto, el que hace de este lugar algo diferente, porque justamente lo que le hace diferente es lo que tiene de especial. Un abrazo!!!

Pd: Puedes utilizar las fotos que quieras, tengo algunas más, si te interesan me escribes y te las mando, mi email es: fara.1976@gmail.com

Raquel dijo...

Hola! Quisiera darte las gracias mil veces por esta entrada.
Soy Raquel, nieta de un hombre que vió ese pueblo en esos tiempos dificiles, cuando las casas aún se mantenían en pie y esos 50 habitantes que eran los mismos, pero con algo mas de pelo y algo menos arrugadetes.
Afortunadamente cada verano damos algo más de vida a ese pueblo reuniéndonos toda la familia.
Gracias de verdad porque has hecho que me estremezca al leer esas líneas de un lugar que sin duda, es el más preciado que tengo en la vida.

Anónimo dijo...

Pueblos de Teruel

Lorena dijo...

Raquel, hace mucho ya que escribí este post pero me alegra mucho saber que aún se lee y que a algunas personas os haya traido recuerdos de todos los momentos bonitos que habeis vivido en sus contadas calles. Mil gracias por compartirlos conmigo. Supongo que personas como tu abuelo, son las que hacen que estos pequeños rincones del mundo sean especiales y mágicos y nos permitan soñar con los tiempos pasados que sin duda, fueron duros pero también inolvidables. A seguir disfrutando de Aldeahuela!!

aviador dijo...

Hola Lorena:
Me llamo Carlos soy de Teruel por circunstancias, osea tenía que haber nacido en Aldehuela me crié hasta los 9 años allí en ese pueblo, después me trasladaron a Valencia y finalmente acabe en Cataluña.
Bien esto es lo de menos, simplemente quiero comunicarte que hay una entrada por facewook titulada (Los que amamos Aldehuela), en la cual se hace referencia a tu articulo, y muchas mas cosas con cientos de fotos del pueblo. e historias del mismo. Tambien un hermano mio ha escrito un libro sobre la historia del mismo. Un saludo

Lorena dijo...

¡Hola aviador!, muchas gracias por dejar tu comentario en el blog, y pasaré por esa página que me comentas, claro que sí. Un abrazo, precioso lugar, y muy especial, Aldehuela.

Rodrigo Diaz de Vivar dijo...

http://www.facebook.com/groups/70565256224/