jueves, 6 de mayo de 2010

LIBERTAD.


Hace unos días, tuve ocasión de ver un documental sobre las águilas calvas, y de inmediato, vinieron a mi mente imágenes vividas que conservo en el recuerdo grabadas a fuego para poder revivirlas con una intensidad parecida a la del momento en que pude disfrutar de ver a estas hermosas aves, majestuosas, gobernando con su vuelo el cielo.
Contaba un experto en ellas, la triste historia de como las mentes ignorantes redujeron su población hasta la lista roja de peligro de extinción, cuando durante años se dedicaron a aniquilarlas sin piedad por considerarlas alimañas. Afortunadamente, el sentido común llegó en el momento en que ya casi se daban por perdidas, y en el 2007 abandonaron la lista de aves amenazadas con desaparecer para siempre.
La primera vez que ví este ave fue imposible no alborotarme, recuerdo perfectamente el momento, navegando en un bote de madera hecho a mano por un indio Athabascan y camino de Lime Village. Junto a la orilla del Stone river, posada en el suelo, se alzaba el águila de cabeza blanca, majestuosa, bellísima, corpulenta, mirando con intensidad a su alrededor, sin perder detalle de cualquier movimiento que pudiera terminar convirtiéndose en el plato del día. Realmente me sorprendió su tamaño, y es que pueden alcanzar hasta un metro de altura.
En Lime Village, también pude verlas volar libres, uno de los espectáculos más bonitos que he visto en toda mi vida. Sentí una serenidad absoluta al verlas planear entre las nubes, sobre la tundra y los abedules, la sensación maravillosa de que estaban en su sitio, en su hogar, donde tienen que estar, sin ataduras, ni rejas, ni armas amenazándolas con hacerlas caer en picado.
Por eso hoy quería hacerles un huequito en este blog, porque son un buen símbolo para la libertad, también un ejemplo de esperanza, de que con voluntad se pueden conseguir cambiar las cosas. Sólo se tiene que empezar por aprender a mirar, para así poder empezar a trabajar por la naturaleza, que nos lo está pidiendo a gritos, y es la mejor forma de asegurarnos el futuro, y con él, la continuidad de la vida.
¿Os imaginais lo apasionante que resultaría observar el mundo a través de los ojos de un águila?, sentir que el viento agita el plumaje, construir un nido en lo alto de un árbol, buscar pareja planeando en el cielo, hacer el cortejo, mojar la cabeza en el agua fresca de los ríos al buscar el alimento de los hijos recién nacidos que esperan pacientemente nuestra llegada. No me importaría ser águila si hay otra vida, águila calva, águila libre.

Fotos:AquíyAquí.

7 comentarios:

Aniwiki dijo...

La historia del águila me ha gustado, seguro que daría un montón de impresión tener al águila al lado, pero también una sensación que no se describir con palabras. Me ha recordado que un compañero está anillando los buitres leonados para saber cuántos quedan, que están por esta zona, llámese Castellón y debido al famoso aeropuerto han dejado de anidar donde lo hacían y bueno ... no quiero aguar el comentario.
Un saluwiki y a ver si nos enteramos pronto del destino de vacaciones ;)

Lorena dijo...

Aniwiki: Es una sensación maravillosa.
Tú amigo es muy afortunado por poder trabajar con buitres. Hace poco tuve uno muy cerca, estaba herido y conseguimos que el centro de recuperación le salvara la vida. Se les está poniendo feo a los buitres, si es que por donde pasamos la liamos, se hacen las cosas mal, muy mal, sin tener en cuenta que hay otros seres vivos que están en su terreno, en fin, quedémonos con la parte bonita porque a mí también se me pone mala sangre. Besets!!!

carmen. dijo...

Muy bonito lo que has vivido y como lo has descrito, pues si que tiene que ser impresionante verlas en su habitat en libertad, porque como tu dices son majestuosas. Enhorabuena por el respeto que pienso que le tienes a la naturaleza.
Besicos.

Lorena dijo...

Carmen: Sí, es muy bonito verlas volar libres. Es cierto que me apasiona la naturaleza porque no deja de enseñarme cosas nuevas y de transmitirme sensaciones que me resulta imposible encontrar en otro lugar. Besets!!!

Alicia dijo...

Lorena, qué bonita historia la del Águila Calva. Debió de ser muy impresionante verlas volar. Yo creo que alguna vez también he visto alguna a lo lejos, pero de otra raza... Un besito

Lorena dijo...

Alicia: Sí, fue verdaderamente precioso, es difícil que alguien se canse de ver un espectáculo así. Los ciudadanos de Lime Village tienen la suerte de poder disfrutar de esto todos los días. Besotes!

Perico dijo...

Aniwiki, el problema reside en el concepto de "progreso" que tenemos cada uno. Algunos respondemos a un progreso con sentido común y otros a un progreso a cualquier precio.

Luego por correo te comento una cosilla ;)