lunes, 17 de mayo de 2010

AVES NOCTURNAS.


Este fin de semana teníamos una "misión especial". Pedro y yo nos hemos apuntado al programa NOCTUA de la SEO/BirdLife, que consiste en hacer seguimiento de aves nocturnas para aumentar conocimientos sobre la evolución de estas aves.

Lo primero que hicimos fue ubicar en un mapa las cinco estaciones de escucha, que serán las mismas durante los próximos años. Una vez determinadas, pasamos a escuchar la guía interactiva de entrenamiento para aprender los sonidos que identifican a las diferentes aves: Búho Chico, Autillo Europeo, Lechuza Común, Chotacabras Cuellirojo, Chotacabras Europeo, Mochuelo Europeo, Búho Real...estuvimos parte de la tarde practicando con un juego de sonidos hasta que aprendimos a identificarlas correctamente, y todo hay que decirlo, a Pedro le resultó bastante más fácil que a mí reconocerlas.

En la primera estación de escucha llegamos a la hora del ocaso que tiene lugar a las 21:17, diez minutos después, se puede comenzar con la escucha y toma de datos. Las cinco estaciones se han de visitar en un sólo día y no se tienen que emplear más de dos horas en realizarlas todas, por lo que se recomienda que entre sí no estén muy distantes, pero hay que respetar una distancia mínima de 1500 m entre ellas.

Empezó a anochecer y a la hora prevista escuchamos los primeros cantos de un Búho Chico, se unieron a este, casi de inmediato, el Autillo y el Chotacabras Cuellirojo. Fue increíble comprobar la cantidad de vida que se mueve en el bosque por la noche, bastante más que durante el día. No sólo se escuchaban los cantos de las aves nocturnas, sino que en el río los peces saltaban, las ranas cantaban y una pata salió a dar un paseo con sus seis patitos colocados en perfecta fila india, todo un espectáculo.
Este concierto de sonidos, se producía a nuestro alrededor mientras nosotros permanecíamos en silencio, casi sin respirar, completamente concentrados en intentar identificarlos. Cuando conoces los cantos, es realmente fascinante distinguirlos. Saber que allá arriba, entre las ramas de los árboles, se esconden de la luz las aves más hermosas, aves de la oscuridad, casi imposibles de ver, pero sin privarnos, eso sí, de sus cantos particulares, música celestial.

La noche cayó sobre nosotros. El bosque impone cuando no hay luz, sin embargo, no creo que haya nada que pueda parecerse a la belleza del reflejo de la luna sobre las aguas del río, al cielo estrellado sobre nosotros, al movimiento de vida que se agita entre los juncos, en la copa de los árboles y al concierto privado de sonidos altamente relajantes. Esta es una de esas cosas que se pueden hacer sin pagar, entre otros motivos porque sería imposible ponerle precio.

Mi sombra en la oscuridad. La vista se adapta a la falta de luz de una manera realmente increíble y se agudizan, a la velocidad del rayo, el resto de los sentidos.

Después de la toma de datos en la primera estación, seguimos nuestro camino hacía la siguiente, y así hasta completar las cinco. Cada toma tenía que tener una duración de diez minutos.

Esta foto es en la estación 2. Alejados de la contaminación lumínica lo más que pudimos, marcamos en el mapa el segundo punto que cubrimos. Con una pequeña linterna Pedro iba anotando los datos recogidos, que fueron muchos, sobre todo en la estación 3. Después, dentro del coche, y antes de partir para la siguiente estación, terminaba de rellenar los campos, porque lo de escribir en la oscuridad no es tarea fácil. Ha sido, sin lugar a dudas, toda una experiencia que esperamos repetir en los próximos periodos que la SEO nos indique. De este modo, ayudamos a obtener las tendencias poblacionales de las aves comunes reproductoras a través de censos anuales en los mismos puntos.
Mis cantos preferidos, el del Chotacabras Cuellirojo y el Autillo Europeo, porque son los que mejor identifico.

8 comentarios:

Carlos dijo...

Muy pero que muy bien. Espero que en breve puedas escuchar al Buho Real.

Lorena dijo...

Carlos: Pues la verdad es que yo también lo espero, porque es alucinante!

carmen dijo...

Que envidia he tenido al leerte la entrada de hoy. Me parece una cosa preciosa, el estar en el campo de noche recogiendo datos de animales. Menuda experiencia más bonita, pienso que tenéis que conocer el medio, porque si voy yo que no conozco ningún sonido, ni reconozco a las aves que pudieran asomar el pico, pocos datos podría tomar.
Felicidades por la iniciativa.
Besicos.

Lorena dijo...

Carmen: Te mandan un cd con los sonidos de cada ave y gracias a eso es fácil identificarlas, eso sí, el Cd toca escucharlo bastante rato hasta que consigues diferenciar una de otra. La verdad, he disfrutado muchísimo y recomiendo esta experiencia a todo el mundo. Muchos besets Carmen!!

Marisol dijo...

Que románticooooooo! Existe algo que se llame Chotacabras?? Cuanta incultura cabe en mi Dios!

Lorena dijo...

Marisol: Sí, hija, y además hay dos chotacabras el cullirojo que es el que me gusta a mí y el europeo. Ya ves, vivir para ver. Besets!

Alicia dijo...

Qué bonita iniciativa! Debe de ser muy emocionante oir los cantos de las aves que previamente habéis escuchado con el CD y ya podéis recocnocer. Es verdad que por la noche el bosque se convierte en una orquesta donde cada animalito toca un instrumento. Besitos

Lorena dijo...

Alicia: La verdad es que ha sido una iniciativa que ha aumentado mis ganas por conocer más a las aves de la noche, ¡son una pasada de bonitas y de interesantes!. Lo de poner en práctica el ejercicio del cd ha sido muy divertido, un juego del que hemos disfrutado muchísimo. Un abrazote!