miércoles, 14 de abril de 2010

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO.


San Andrés, es un pueblo que parece a la vista casi encajonado. La carretera desciende bruscamente hacía un lugar de acceso imposible por mar, y practicamente escondido, el rincón del mundo donde se encuentra ubicado San Andrés de Teixido impresiona desde el mismo momento en que se descubre. Está tan escondido del resto del mundo este pueblecito, que se le ha llamado "San Andrés do cabo do mundo". Me enamoré en el mismo instante en que lo pisé, no sé si alguna vez un pueblo llamó tanto mi atención, y aquí estoy con San Andrés grabado en la memoria, un lugar al que regresaré si la vida me lo permite.

La leyenda cuenta que San Andrés, sufrió de "santa envidia" y por eso se quejó a Dios de que su capilla no tenía los peregrinos que tenía Santiago en Compostela. Dios decidió compensarle obligando a peregrinar hasta este lugar a todo el mundo, vivo o muerto. De ahí que no hay gallego a quien le nombres San Andrés de Teixido y no añada el famoso refrán como coletilla: "San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo".
Cuenta la leyenda también, que muchos difuntos van camino de San Andrés y algunos de ellos transformados en animales, así que hay que andar con cuidado, por lo menos cerca de la iglesia, por si los pequeños bichos fueran en realidad almas en pena haciendo la romería desde el más allá.

Este es un rincón repleto de historias, así que supongo que por eso me gustó. Hay una fuente, la fuente del santo, que por cierto no llegamos a visitar y ahora que no estoy allí ya la tengo ubicada. Dicen, que el agua que brota en esta fuente, nace del mismo altar de San Andrés, y quien bebe de este agua cura cualquier dolencia. La gente, con un pañuelo, moja la parte del cuerpo donde siente el dolor y luego deja el pañuelo colgado de un árbol que hay junto a la fuente, se supone que eso te cura. Sí, sin duda, la fe mueve montañas.

Cuando paseas por las curiosas calles de este pueblo, muchas mujeres te venden dulces caseros y con ellos te regalan "A Herba de Namorar"(hierba de enamorar)y los "Xuncos de Ben Parir"(juncos del buen parir). También venden Sanandreses, unas curiosas figuras de migas de pan, elaboradas a mano por los artesanos del lugar. Si no recuerdo mal hay cinco, y cada uno es para una cosa.

Se puede hacer la romería "en espíritu", esto quiere decir que se te presenta de noche el difunto y te pide que vayas hasta San Andrés, diciéndote, además, cómo tienes que ir o qué tienes que hacer. Después, hay que ir al nicho o tumba del muerto que ha pedido que se le haga la romería y dar unos golpes a la lápida avisándole así de que "se prepare para el viaje". La persona que hace esta romería puede que durante el camino hable con el espíritu del difunto por el que va, incluso puede que compre un billete de autobus para el fallecido y se siente al lado del asiento vacío, puede que le lleve la comida y luego la entregue a alguna persona necesitada por el camino, vamos, que va de marcha con el espíritu al lado pero como si estuviera de cuerpo presente. Se les llama a estos "los romeros de ultratumba".

Teixido viene de tejo. Se supone que debe el nombre a la cantidad de tejos que había en el lugar, aunque ahora pocos quedan, en realidad yo nos lo ví. Muy interesante esta visita a San Andrés, el lugar donde dicen que está "la puerta del más allá". A mí, personalmente, me encantó, y San Andrés y yo nos hemos hecho grandes amigos últimamente. Sinceramente, espero regresar a este lugar para estudiarlo en profundidad, creo que es un rincón que está tocado con una varita mágica y merece la pena tomarse un tiempo para observar. Me pareció precioso y realmente especial, tanto que no sabría explicarlo.

Este post va dedicado a Gloria, porque Galicia era su tierra y porque hoy hace un año que nos dejó, y la echamos muchísimo de menos. Podeis visitar su blog en mis recomendados: Servidora

6 comentarios:

Ardorín dijo...

Creo que en este viaje no íbamos solo nosotros cuatro. Con vosotros viajaba Gloria y conmigo mis abuelos, como siempre que piso Galicia. Es un sentimiento extraño, me gusta estar allí, me encanta lo que veo, pero noto un pesar en la más hondo que no me puedo quitar. Quizás por ello en algunos lugares no me de por gritar como otros, porque me puede más la pena que la esperanza.
Me uno a vuestro recuerdo a Gloria en este día. No la conocí, pero si os caló tan hondo seria una maravilla. Y es una gran tragedia que este puñetero mundo se vacíe de gente buena antes de tiempo.

Lorena dijo...

Ardorín: Pues sí, allí viajaban algunos más en el alma, sin duda, y también en el pensamiento. Pero el recuerdo tiene que ser bonito, bonito el regreso a los orígenes porque es un acercamiento, no es algo triste, es algo hermoso, crea lazos, hace unión, porque quizás no los veas, pero están, y se sienten, y el sentimiento no puede ser triste,sino alegre, precisamente por la fortuna de sentirlos tan cerca, ¿no te parece?.

belén dijo...

Hola Lorena, precioso post, yo que vivo tan cerca y no sabía algunas de las cosas que cuentas, por ejemplo lo de hacer la romería en espíritu es la primera vez que lo escucho, miedo me da, menos mal que no creo mucho en esas cosas, aunque como bien se dice por aquí "habelas hainas". San Andrés de Teixido no sé si es un lugar mágico pero sí con mucho encanto. Una pena que no pudieras beber de la fuente de los tres caños, así que ya sabes, parada obligatoria la próxima vez.


Un beso especial para Gloria que nos estará mirando con su eterna sonrisa allá donde esté.

Lorena dijo...

Belén: Lo de hacer la romería en espíritu, lo leí en un catálogo que cogí de San Andrés y me hizo mucha gracia. No tienen desperdicio estas leyendas tan curiosas y bonitas a veces. Desde luego que este pueblo si algo no le falta es encanto, precioso me pareció.
El beso, seguro que le llega.

Aniwiki dijo...

Hola Lorena,
Me ha gustado mucho el post, y me he acordado de Glo. Tiene razón seguro que estará ahora riéndose. Gracias guapa!

Lorena dijo...

Aniwiki: Muchas gracias!!!, Glo es muy difícil de olvidar, ha dejado mucha huella en mí, un besito guapa!