jueves, 8 de abril de 2010

DEHESA DE CHACIN.


La dehesa de Chacin es un rincón que localizó Ardorín por internet y al que, viendo las fotos después, en una página web, creo que en realidad no llegamos, estuvimos muy cerca, seguro, pero ante la falta de señalización, al final decidimos seguir el sonido del agua e improvisar.

Una pequeña catarata se abre camino por la montaña deslizándose por la fuerza de su corriente sobre enormes piedras para formar un pequeño río a los pies de la colina. Un auténtico placer para los sentidos, fue dejarse llevar por todos los sonidos que se mezclaban en el ambiente, música casi celestial. El agua golpeando fuerte en su caída, el viento agitando las ramas de los árboles y los pajaros escondidos sobre nuestras cabezas, allá en lo alto, regalándonos sus cantos variados.

Galicia tiene fama de ser mágica, se encuentra casi envuelta en un misterio, repleta de leyendas como la de la Santa Compaña, que según cuentan, es una procesión de almas en pena que, se abren paso en el interior de los bosques camino de las casas donde en breve habrá una defunción. Los bosques gallegos, frondosos, oscuros, en ocasiones tenebrosos,repletos de musgo verde, alimentan las creencias en estas leyendas, y a mí se me venían todo el rato a la cabeza estas historietas, porque es cierto que los rincones que se encuentran son inspiradores para las mentes con imaginación. Afortunadamente, yo no ví a la Santa Compaña, ni ganas tampoco, que debe ser como las meigas que haberlas aylas.

Una cosa de la que me percaté en Galicia es de la invasión masiva del eucalipto. Después, descubrí que este árbol, fue traído desde Australia por un monje, si no recuerdo mal allá por 1700. Tengo la sensación de que los bosques autóctonos se han evaporado. El eucalipto es un árbol polémico, un invasor. Toda alteración de un ecosistema natural provoca un desequilibrio, y no tengo muy claro que esto sea sano. Después, he leído por ahí que desde hace cincuenta años el cultivo de eucalipto en Galicia es masivo y tiene como fin la industria de la pasta de papel. Esto hace que los montes sufran una regresión, una disminución de la biodiversidad y un montón de cosas más que dejo para otro día porque sino quitaría el encanto de este post. Confío en que las cosas se estén haciendo bien.


Dimos un largo paseo por la aldea, soñando en ocasiones con una vida apartada de los ruidos y del cemento. Con un huerto, un burro llamado Gepeto y gallinas, muchas gallinas para un solo gallo. Disfrutamos viendo el agua brotar por todos los rincones, los renacuajos, en distintos grados de transformación, disfrutaban de la calma de una pequeña balsa, y los hórreos gallegos, esos antiguos graneros que se construían con piedra o madera, en alto, para evitar el acceso de roedores y con ranuritas para la ventilación.

8 comentarios:

Alicia dijo...

Uo! qué bonita entrada, me ha encantado!! Con lo fantasiosa que soy seguro que caminar por esos bosques de los que escribes me haría imaginar muchas cosas. Qué foto más bonita la segunda. Un besito

Lorena dijo...

Alicia: La verdad es que sería interesante ver lo que sale si nos sentáramos una hora sobre una piedra, bajo el manto de los árboles, a escribir tan solo lo que pase por nuestras cabezas, lo tengo que probar. Gracias Alicia. Que tengas un buen día!

El árbol que nunca dió manzanas dijo...

Esta semana hemos estado pensando en ir este verano a Galicia, hace tiempo que tengo ganas de ir pero nunca es el momento, espero que este año lo sea, necesito... necesitamos un poquito de fantasía en nuestras vidas de vez en cuando.
bonita entrada.
Saludos.

Lorena dijo...

Manzana: Es que si no ponemos coloritos de vez en cuando a la vida a veces nos quedamos sin energía. Un buen lugar para ir, a ver si es verdad y nos lo cuentas. Un abrazo!

Aniwiki dijo...

Bonita entrada. Me he acordado de lo de Santa Compaña y del Bosque Animado y de todo aquello :) Recuerdo que cuando fuimos nos llovió un montón pero lo pasamos genial!

Lorena dijo...

Aniwiki: Gracias!!!, lo del bosque animado me suena, me suena...¡es que hay tantas leyendas!. A nosotros nos hizo un tiempo malísima, sin tregua, todos los días, pero decidimos disfrutar a tope, no nos quedaba otra....

Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.