miércoles, 21 de abril de 2010

EDURNE PASABAN.


Se pasea por los techos del mundo como quien va al supermercado. De ochomil en ochomil. Ha coronado ya, trece de las cumbres más altas del planeta, y cuando consiga coronar la catorce se convertirá en la primera mujer del mundo en conseguirlo.
Descubrí a Edurne Pasaban hace un par de años cuando vino a Castellón a dar una conferencia sobre su vida y sus experiencias en las cimas de las montañas. En concreto, nos contó entre otras cosas, su experiencia al subir el K2 en 2004. Hubo problemas en la bajada. Las cosas se complicaron y casi muere en aquella expedición. Sufrió congelaciones, amputaciones y tardó mucho tiempo en recuperarse. En ese momento, Edurne se enfrentó a un gran debate interior sobre su vida, sufrió una gran crisis personal y terminó padeciendo una depresión y replanteándose su futuro como montañera.
Afortunadamente, superados esos momentos, esta semana pasada, Edurne, nos dió la enorme satisfacción de alcanzar la cima del Annapurna y ya sólo le queda una cima más para pasar a la historia como la primera en conseguirlo. ¡Felicidades Edurne!.

Pd: Podeis seguir su blog en mis recomendados.

11 comentarios:

alicia dijo...

He oído que hay gente que se vuelve un poco loca mientras suben a una cima. Es como que no pueden parar y dejarlo, tienen que llegar hasta arriba a pesar de las consecuencias y se les nubla la mente y no pueden pensar fríamente. Es verdad? Besitos
Pd: A mi eso de subir una montana no me atrae mucho, aunque reconozco que la vista tiene que ser impresionante!

Lorena dijo...

Alicia: No tengo ni la más remota idea, la verdad es que nunca lo había oído. Edurne en su conferencia, nos dejó muy claro que ella no se la jugaba, ahora, supongo que como en todas partes habrá personas que pongan demasiado en juego. Quizás la falta de oxígeno les influya y eso tenga algo que ver con lo que dices, pero ni idea. Se lo podemos preguntar a Edurne en su blog, ¿no?, a ver que nos contesta. Besotes!

fermin dijo...

Una mujer valiente. Me voy a visitarla.
Petons.

Lorena dijo...

Fermin: Sí, supervaliente, anda que no tiene que costar subir esos gigantes...petonets!

Marisol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comtessa d´Angeville dijo...

Me encanta.

Lorena dijo...

Comtessa d´Angeville: Pues ya somos dos, a mí también.

CopaDeYate dijo...

Lo siento por no estar de acuerdo en vuestros elogios pese a reconocer que pocas personas pueden realizar tal proeza 13 x 8mil.
Particularmente pienso que la Edurne de hoy en día se ha convertido en un producto dejando atras su filosofía y ha traicionado aquello que la montaña nunca debe perder, el romanticismo y la mística.
Ella ha sacrificado la esencia de la montaña por la competividad.
Y que conste que me quito el sombrero por sus hazañas, porque yo no lo podría hacer, pero no me convence que se lleve una veintena de montañeros con sus correspondientes espónsors para que la suban y la bajen.
Lo siento me gusta llevar la contraria, jejeje

Lorena dijo...

Copa de yate: Hace tres o cuatro días leí una entrevista de ella en la que ella misma se autocriticaba por haberse convertido en un producto, cosa que decidió hacer para poder seguir con su pasión que es la montaña, cuando te autopromocionas de ese modo entonces puedes llegar a vivir de lo que te gusta. No todo el mundo puede permitirse dejar un trabajo dos o tres meses y regresar cuando quiera al mismo, este fue uno de los motivos que la impulsaron a hacer pública su imagen de este modo.
Personalmente, e independientemente del marketing, la admiro, por dos cosas, la primera que yo misma no subiré jamás un ocho mil, ni veo capaz de hacerlo ni serviría para ello, la segunda, que Edurne se supera a sí misma, supera sus miedos, sus dudas y en vez de tirar la toalla continúa.
Puede que haya sacrificado muchas cosas pero pienso que allá arriba uno está vendido por muchas personas que haya alrededor, la montaña manda.
Ya sé que te gusta llevar la contraria, me gusta eso, así das debate, jajajajaja. Muchos besitos Óscar. Gracias por la visita y por el comentario.

Viajes Trekking y Aventura dijo...

Sin duda es una hazaña paro para la gente que nos gusta la montaña tiene que servirnos de reflexión todo es "circo mediatico". He escrito algunas reflexiones en mi blog, por si os interesan
http.\\www.trekkingyaventura.blogspot.com
JAM

Lorena dijo...

Viajes Trekking y Aventura: ¡Hola Jam!, gracias por el comentario, he visitado tu blog y veo que piensas parecido a Óscar. Creo como tú que cuando se explota una imagen de este modo existen muchos inconvenientes, es un arma de doble filo, y el primero es que se pierde la esencia del alpinismo, cuando algo se "explota" puede acabar por irse de las manos y se pierde la esencia de la experiencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la misma Edurne lo está, porque comentaba eso en una entrevista, pero ha usado esta oportunidad supongo que para poder seguir haciendo lo que más le gusta, no sé. Personalmente la admiro, a ella y a todos/as los que como ella se enfrentan a semejantes gigantes, jugándose el tipo de esa manera, pero viviendo sensaciones que muchos de nosotros no podremos sentir jamás. Un abrazo y gracias por la visita y el comentario.