domingo, 18 de abril de 2010

LA CORUÑA Y EL FERROL.


Felipe V, decidió que Ferrol era el lugar idóneo para instalar la industria naval militar y por este motivo se encargó de que la ciudad tuviera sólidas defensas como el castillo de San Felipe, ubicado a la entrada de la ría, y el A Palma, cerca de Mugardos, en la otra orilla. En aquella época, para evitar el paso de barcos enemigos, una gruesa cadena unía ambas fortificaciones.

Actualmente, el castillo de San Felipe, presenta estado de abandono, pero deja entrever entre sus gruesos muros de defensa, la importancia que tuvo antaño en la ciudad de Ferrol.

Merece la pena tomarse un tiempo para perderse en esta fortaleza casi laberíntica. En alguna de sus estancias, todavía puede una imaginarse cómo era la vida allí. Las vistas desde el castillo son, además, preciosas. En los fondos marinos, todavía se conservan restos de las anclas de fijación de la cadena de cierre de la ría que se tendía entre el castillo de San Felipe y el de San Martiño.

Para terminar la visita, merece la pena subir y disfrutar de las vistas desde la ermita de Chamorro.

Nuestra visita en la Coruña, empezó visitando la exposición de "Atapuerca y la evolución humana", que arrojó luz sobre nuestros orígenes y a mí, personalmente, me disipó unas cuantas dudas. Interesantísima. Viajamos un millón de años atrás para hacernos una idea de, hasta qué punto, es importante este tesoro para los científicos, y lo mejor es, que aún quedan yacimientos esperando ser estudiados, que todavía aportarán más luz sobre la evolución humana, fascinante.

Dimos un agradable paseo disfrutando del sol, por el paseo marítimo de la Coruña, que es el más largo de Europa.

Fuimos a visitar la Torre de Hércules, que data del S.I, es en realidad un faro, de 68 metros de altura. El único faro romano, y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Cuenta la leyenda que, Hércules, llegó en barca a las costas que rodean la Torre, y fue allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Gerión, era un gigante que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día, estos decidieron pedir ayuda a Hércules, que se enfrentó con este gigante malvado en una gran pelea donde le derrotó, lo enterró, y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad, y la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, por eso Hércules puso a la ciudad este nombre.

Y hasta aquí nuestro viaje por tierras gallegas.

5 comentarios:

Alicia dijo...

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Cuando vaya a Galicia (si me lo permites) me imprimiré tus posts para tener una guía en mi viaje! BESITOS

Aniwiki dijo...

Muy chulo el viaje :) Ahora a pensar en el siguiente, que seguro que también es genial.
Saluwikis de lunes!

Lorena dijo...

Alicia: ¡Qué graciosa!, jajajajaja, todo tuyo el blog. Ahora a otra cosa mariposa.

Aniwiki:Eso Aniwiki, aquí terminamos uno y ya tenemos la mente puesta en el siguiente. Gracias!!!

Besotes a las dos.

Anónimo dijo...

Llegue a su blog a través de unos conocidos, y he de decirle que me parece muy interesante.
Casualmente, junto a mi pareja, estábamos planificando un viaje por el norte de España y viendo las fotos de su viaje a Galicia nos ha llamado la atención esa zona y los lugares visitados por ustedes, por lo que le agradecería su atención si me indicase si el camino seguido en su ruta aparece en alguna guía en concreto o bien la han obtenido de algún centro de turismo.
Gracias por su atención y seguiré visitando su blog.
Un saludo.

Lorena dijo...

Anónimo: ¡Holaaaaa!, por favor, no me llame de usted que ¡soy muy joven!, me suena raro. La ruta fue elegida por los amigos que nos acompañaron y que han visitado en muchas ocasiones Galicia, por lo que no puedo orientarle mucho más al respecto. Los lugares visitados son los que aparecen en el blog. No obstante, si tiene alguna duda o quiere saber algo más al respecto, no dude en preguntarme, porque bien yo, o algunos amigos gallegos, podrían resolverla. Siento si no puedo ayudarles más. Merece la pena Galicia, y Asturias también es un muy buen lugar, ambos sitios son preciosos.
Un saludo.