viernes, 23 de abril de 2010

MOVILÍZATE POR LA SELVA.


El último libro de Alberto Vázquez-Figueroa, un hombre muy comprometido en la lucha para salvar a los grandes simios de la extinción.

Por si os apetece recordarmi cita con Hials.

¿Os acordais de que en Noviembre os comuniqué el envío de los móviles solidarios?, ¿aquellos móviles que muchos ya no usábais y teníais abandonados por los cajones?. Pues bien, nos encargamos de juntar unos cuantos y mandarlos al Instituto Jane Goodall para intentar que el dinero que diera el reciclaje de los mismos, pudiera destinarse a los proyectos de chimpancés en África que tienen como fin su protección y la de su hábitat. En concreto, iba destinado a programas de educación y conservación en el Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida a 140 chimpancés rescatados de manos de traficantes, cazadores, particulares... En este centro se encuentra además, un español, Fernando Turmo.
¿Y a cuento de qué vengo con estas hoy?, a que no sabíamos que se iba a hacer un sorteo entre los recolectadores, no teníamos ni la más remota idea, y de repente, ayer, nos llega la sorpresa, un aviso que nos indica que nos ha tocado por sorteo ¡ser padrinos durante un año de un chimpacé!. No puede haber un honor mayor.
Es por esto que hoy aprovecho para hablar del coltan, un mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas. La explotación de este valioso mineral, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería del coltan explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro de extinción, por esto y por la caza furtiva y la desforestación. Se cree que en menos de 15 años podrían desaparecer los gorilas.

He empezado a recoger móviles de nuevo, así que las bloggeras castelloneras, a ver si os animais y me echais una manita, recogemos muchos y los mandamos, sería un trabajo muy bonito por los grandes simios y por el planeta. No olvideis que los grandes cambios empiezan en las pequeñas acciones.
El resto de España que quiera colaborar en la campaña, es bien fácil, recogeis los móviles abandonados de amigos y familiares y Aquí os informan de todo, sólo hay que enviarlos por correo, no es demasiado pedir, un poquito de tiempo, voluntad, y es un gran pasito. El Instituto os puede mandar información relacionada con el coltan si alguién tiene interés en que aparte de que os den móviles viejos, se enteren de para qué los dan.
Mi mensaje sería evitar cambiar el móvil y demás aparatejos cada dos por tres, nuestros actos tienen consecuencias gravísimas en otros seres vivos, en otras partes del planeta.
Os dejo más información sobre el coltan en el blog de Pedro.

4 comentarios:

Aniwiki dijo...

Hola Lorena,
Me parece super interesante toda la información que pones. Conviene saberlo todo. Yo hace tiempo (por el 2007) también hice un post sobre el coltán, que fuen cuando me enteré de este mineral y de todo lo que repercutía.
Un saluwiki y gracias por los links, voy a mirarlos ahora.

Lorena dijo...

Aniwiki: ¡Holaaaa!!!, pues ya sabes, si conoces a alguien que no quiera su móvil viejo, me lo haces llegar. Un abrazote y gracias por el interés.

David dijo...

Hola Lorena, mi pequeño gesto desde que hace un año leí el libro fue tratar de mantener a mi lado mi viejo, magullado y anticuado móvil el máximo tiempo posible ... mientras haya alguien que me escuche al otro lado, para mí siempre conservará intacta toda su magia.

Lorena dijo...

David: ¡Hola David!, muchísimas gracias por el comentario y por el gesto. Un gesto que vale un mundo en realidad.
Mi móvil está escacharrado, no me deja mandar mensajes con fotos y no es último modelo sumando alguna que otra minuciez más, pero ahí está, en caso de emergencia me permite llamar, que es para lo que lo necesito. Me alegro de que Alberto haya conseguido hacernos conscientes con su libro de la repercusión que tienen nuestras compras y nuestros actos en otros lugares del mundo menos afortunados. Un abrazo y gracias por la visita.