martes, 27 de septiembre de 2011

CURSO VARADAS.


Fuimos a ver a "Ketos", la otra lancha del equipo que estaba en un taller mecánico y que no pudo estar preparada a tiempo para poderla sacar al mar,pero al menos nos la enseñaron y nos imaginamos como serían los avistamientos desde ella.

Uno de los días de mal tiempo, aprovecharon para darnos nociones sobre qué hacer en caso de que nos encontremos un cetáceo varado.

Empezaron a darnos las instrucciones. La primera, es siempre llamar a los expertos(en España sería el 112 el encargado de hacer la llamada tras recibir el aviso de un ciudadano), pero hasta que llegan, podemos ayudar a mantener con vida al animal.

Cubrirlo con ropa mojada para mantener la piel húmeda e intentar que no le falte sombra. Sobre todo hay que tener en cuenta las aletas y la cola porque es a través de ellas por donde estos animales evacuan el exceso de calor corporal.

Proteger el agujero de respiración, dejarlo libre y evitando que se le llene de arena o de cualquier cosa que pueda obstruirlo.

Tocarlo lo menos posible, nunca con anillos, pulseras y demás en nuestras manos porque tienen la piel muy sensible.

Mantener una distancia de seguridad en la cabeza y en la cola porque si la mueven recibiríais un buen tortazo, tampoco estirar sus extremidades para intentar moverla, ni ponerle crema solar, ni otras ocurrencias parecidas. Balancear muy despacio su cuerpo, eso sí, porque se marean fuera del agua como nosotros en el mar, alejar a todos los curiosos y hablar bajito. Y en cuanto lleguen los servicios de emergencia, dejarlo en sus manos, seguro que habeis sido vitales para ella con estos primeros auxilios.

A nosotros nos enseñaron a ponerla sobre la camilla para reintroducirla en el mar, no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta el peso de estos animales.

Y después de salvar una vida...Juegos.

Me reí muchísimo cuando tuvimos que recoger el material y entre todos no desinchábamos a la ballena.

Subía por un lado, bajaba por otro...

El caso es que sólo teneis que ver las fotos para ver cuánto me divertí ese ratito.

Volvimos a ser niños.

6 comentarios:

Lorena Renau dijo...

Niños como el que acabo de ver gritando encima de un carro mientras su madre lo ataba y le daba un golpe en la cabeza...sé que no viene a cuento pero tengo un mal cuerpo...cómo sé que tú también eres sensible a estas cosas...te he visto tan feliz sobre la ballena de plástico...pobre niño viendo como la persona que más quiere en el mundo le maltrata...aiiii Lorena, lo que nos queda por ver...perdona por desahogarme aquí, jeje, espero que no te importe, besets.

Lorena dijo...

Lorena: No me importa nada, esto es un espacio abierto y bueno, esas escenas que describes dan impotencia, pero...hay gente para todo, lo malo es que ese niño arrastrará muchas cosas que le marcarán el día de mañana. Respira y relájate. besets!!

Lorena Renau dijo...

Cierto lo que dices, es que al verte tan contenta encima de la ballena y acabando de ver esa imagen...hubiese sido ese niño tan feliz haciendo lo que le viniese en gana, total, sólo quería caminar al lado de su hermano! Aaaaa, qué rabia! Besets.

Lorena dijo...

Lorena: Ya, pero es que hay personas que no conocen la empatía, y si dicen no, es no. Total, que si el niño quería pero la madre no,pues eso es el resultado final. Mareee, respira y relájate!!, a disfrutar de la señorita Leia que está para comérsela ahora. Besitos.

Alicia dijo...

No sé a quién se le podría ocurrir ponerle crema solar a una ballena, jeje... besitos

Lorena dijo...

Alicia: De todo hay en la viña del señor, jajajajaja, nos lo dijeron y eso es que alguna vez lo habrán visto, digo yo...besines!!