martes, 19 de octubre de 2010

CHOCOLATE CON CHURROS.


En el pueblo donde tenemos la casita fueron las fiestas hace poco. Las fiestas de un pueblo son muy importantes para sus gentes. Participan desde los más jóvenes hasta los más mayores, y viven sus costumbres con intensidad, porque eso es lo que les define, los que les hace autóctonos, auténticos, únicos, lugareños.
Reinas, damas, presidente y alcalde levantaban pasiones sobre un escenario de tablones de madera lleno de flores, de coronas en las cabezas de la corte de honor, de vestidos largos de colores brillantes. Aplausos, desfiles tras la banda de música que recorre las calles para hacerse escuchar, baile nocturno, la feria, las luces, los olores de las comidas más típicas, la pólvora, la virgen que se pasea toda emperifollada, las misas, los balcones engalanados, los hijos que regresan, los padres que los esperan, los coches que no caben, el ambiente cargado, el silencio destrozado.
Nos sentimos siempre muy bien recibidos en este rincón manchego, una parte más del todo. Nuestras caras ya son familiares para sus habitantes, nos paran, nos preguntan, nos saludan, nos sonríen, nos invitan a participar, así que, aunque no nos guste demasiado el jolgorio, salimos para dejarnos ver, para que sepan que sabemos que es muy importante para ellos cada acto, que lo respetamos, que nos involucramos, aunque sólo sea para pegarnos el atracón de los churros con chocolate. Fue bonito ver a todos tan contentos, haciendo una cola eterna en la panadería para comprar los dulces típicos, vistiendo sus mejores galas, perdiéndose en las calles, viviéndolas, sintiéndose más que nunca del pueblo, porque un pueblo en fiestas es un pueblo que late y vibra, un pueblo sentido y vivido con toda su intensidad.

15 comentarios:

Alicia dijo...

Me encantan las fiestas de los pueblos! Se respira un ambiente especial! Me alegro de que os hayan recibido con los brazos abiertos! Besitos
Ah! y los hucrros están buenísimos!

carmen dijo...

Que envidia los churros, los echo de menos, aquí no hay costumbre de comer churros, pero una buena taza de chocolate con unos buenos churros, majar de dioses. ¿Aqué si Lorena?.
Besicos.

Aniwiki dijo...

Me encantan también a mi los churros con chocolate, qué ricos, recién hechos. Por aquí no hay mucha tradición pero siempre que vamos a Madrid los comemos, igual que las papas caseras, que les ponen sal directamente y están bueníssimas :)

Lorena dijo...

Alicia: Pues si, es casi mágico, tienen un encanto especial y la gente disfruta muchísimo. Los churros no es lo que más me gusta, pero estos me supieron a gloria!.
Carmen: Los churros con chocolate¡fueron nuestra cena!, y disfrutamos mucho el atracón, es cierto. Besos a las dos!!
Aniwiki:En Madrid hay siempre y a todas horas, y en Castellón he descubierto una churreria que está abierta a todas horas. El caso es que están muy ricos calentitos cuando hace frío.Besiwikis!!!

carmen dijo...

Lorena, por fa, la dirección de la churreria cual es?, que me apetecen mucho los churros, y que conste que no estoy embarazada jajaja.

Lorena dijo...

Pues mira, la excusa perfecta para quedar una tarde la semana que viene e ir, ¿quien se apunta????

carmen dijo...

Lorena, me apunto pero que no sea lunes o martes. Que rica una buena taza de chocolate y unos churricos, ummmmmm.
Besicos.

Lorena dijo...

Pues miércoles, preguntaremos si está abierto y mando un email a todas a ver quien se apunta.

Paulittta dijo...

Joo que pena! Yo por las tardes no puedo quedar a no ser que sea a partir de las 7:30 :-(
Pero me encantan los churros!! El chocolate si no es muy puro también jeje Así que otro día me apunto que soy muy golosa!!
bessissss
PD: A mí también me gustan las fiestas de los pueblos :-)

Lorena dijo...

Bueno, primero averiguo si está abierta el miércoles y después os mando un email a todas y acordamos una hora que nos venga bien a todas, a ver si puede ser. Besooosss!!

Aniwiki dijo...

Me parece genial, pero yo igual que Paula acabo todos los días a las 7 menos el lunes que podría a las 5.
Estaría bien volvernos a ver esta vez comiendo churros en lugar de quesos :P
Besiwikis a todas!

carmen dijo...

El lunes por la tarde también me vendría bien. Ya diréis.
Besicos.

Lorena dijo...

Para todas: Vale, pues mañana averiguo si está abierto el miércoles por la tarde y os mando un mensajito a todas a ver si es que si.

Aniwiki dijo...

Perdón no había leído que Carmen el lunes no podía, pero ahora he leído que puede, bueno ya se decide la quedada churrera.
Saludicos a todas i bona nit!

Lorena dijo...

Bueno, pues pregunto si abren el lunes y el miércoles y a ver que pasa!, ya os digo algo mañana.