jueves, 2 de diciembre de 2010

VIAJE ASTRAL.


Tengo una capacidad fantástica para volar sin despegar los pies del suelo.
Hace unos cuantos años, estaba viendo un documental sobre Félix Rodríguez de la Fuente y, en un momento dado, él contaba que cuando estudiaba en la universidad, volvía mentalmente a Poza de la Sal, es decir, visitaba su pueblo y grababa momentos concretos, conscientemente, para después poder regresar a ese lugar tan sólo con el recuerdo.

Cuando viajo, me paro siempre en algún punto, a veces aleatorio, a veces no, para grabar el momento y después regresar. De cada rincón del mundo por el que he pasado, me he traido algo. Por ejemplo, de mi último viaje a Laponia volví con el recuerdo de una noche, junto al río Kemijoki comenzando a congelarse y produciendo sonidos increibles, cuando el agua empezaba a concentrarse en la orilla del mismo. Pedro y yo solos, enmedio de una calle de Rovaniemi completamente vacía y mal iluminada, a -20 grados de temperatura, escuchando el río helarse a nuestras espaldas, y mirando el cielo en busca de la aurora boreal. A veces, regreso, y puedo sentir las mismas sensaciones indescriptibles de aquel momento.

Todas estas fotos son de Dinamarca. Las he escogido porque es un viaje del que apenas hablé en su momento, pero no por ello fue menos intenso.
Ayer regresé allí. Pude sentir la caricia helada del viento, escuchar el sonido particular de mis botas hundiéndose en la nieve, agradecer un rayo de sol, volver a disfrutar de las risas infantiles de los niños que se lanzaban colina abajo con sus trineos...

Me di una vuelta por Dragor, por Hillerod y por Copenhagen.

Visité el mercado navideño del Tivoli, disfruté de su espectáculo diario de fuegos artificiales y me comí unas deliciosas muffins de chocolate.

En Hillerod, paseé por los pasillos largos e interminables del castillo, volví a poner especial cuidado en cada paso indiscreto, por el sonido de la madera vieja crujiendo bajo nuestros pies.
Volví a rememorar el paseo junto al embarcadero, con los patos y las gaviotas adoptando posturas descaradas, solicitando, supongo, algún alimento fácil para hacer frente al frío.

Me detuve a contemplar a la gente desplazándose en bici, a pesar del palmo de nieve y del viento helado. Me vinieron a la cabeza los ojos escandalizados de las personas que se hacen cruces porque caen cuatro gotas y sigo pedaleando. A los que no salen de casa por si los niños cogen frío y me amenazan siempre con la misma frase que, además, me deja sin defensas porque diga lo que diga, y piense lo que piense, siempre alegan que no soy madre: "cuando tengas niños ya verás como no vas a sitios fríos para que no se pongan malos, ni harás viajes, ni escribirás en el blog...", sentencian que se me acaba la vida, y entonces, recuerdo, cómo en los países nórdicos, dejan a los niños durmiendo en el exterior, y también me acuerdo de Naim, viviendo dos de sus tres años en Alaska, el segundo lugar más virgen de este planeta, viajando por el mundo a temprana edad, y es uno de los niños más especiales y más felices que he conocido en toda mi vida. Me acuerdo de Nuria y Nicolás, una maravilla de niños, viviendo la vida, escalando paredes, durmiendo en la tienda de campaña montada en la terraza un día de lluvia...¿será eso, entonces, que hay tipos de padres?, ¿también hay tipos de hijos?, ¿mentalidades diferentes e igualmente válidas?, no, no están bien las generalizaciones, ni las frases sentenciadoras, ni veo que la vida se termine por ser padre o madre, al revés, es un buen motivo para comenzar a vivir de otro modo, se tiene un motivo de peso para salir mucho más. No sé muy bien qué pensar, quizás que vivo en un país con la cultura de la comodidad muy arraigada, un país demasiado protector, demasiado cómodo, como dice Pedro Cavadas: "no te caigas, no te mojes, no pases frío, no pases sueño, ten cuidado"...y si les haces caso, te cortan las alas, no te dejan experimentar sensaciones, no te dejan crecer.

Y hablando de hijos, me dice una persona que los viajes largos en avión se acaban, que es una locura, y le pregunto: "¿entonces?, ¿cómo sugieres que traiga una criatura desde China?", porque si todo va bien, puede que mi hijo/a venga de allí, y me contesta: "eso es diferente", ?????????????...
Volviendo a los recuerdos..., me viene a la cabeza Dragor, el olor a mar, el viento despiadado, la ceguera al andar, las piernas hundiéndose en la nieve, la caida en un agujero oculto, enterrado..., Pedro estirando de mis brazos mientras yo estaba con un ataque de risa que me dejaba floja...

Las casas con sus pequeñas casitas de madera en la puerta, invitando a los pájaros a acomodarse en las mismas. Las ventanas sin persianas repletas de adornos de navidad...

Los trenes sólo para bicis y carritos de bebés, la pista de patinaje, las casas de colores...

Y, la verdad, vuelvo allí y, pese al frío, pese a la vida más casera acondicionada por el clima, pese a la oscuridad a horas tempranas, pese a la dificultad de la nieve amontonada, pese a la incomodidad de ir vestida como michelín y parecer tres veces más gorda...no sé muy bien porqué, me quedaría, porque en todas esas cosas siento la vida más al límite, más intensamente vivida, con los maravillosos contrastes que te recuerdan que el corazón late, con el frío que te deja medio paralizada y el calor que te abraza, se intensifica todo, todo se vuelve más intenso, y eso es vivir sintiéndose vivido...
Pd: Paula, disfrútalo!!!

11 comentarios:

Cristian dijo...

Que chulooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jolin, me encanrtaría hacer alguno de esos viajes tuyos!!! La próxima vez meteme en la maleta!!! Yo te pagaré el exeso de peso!!! jajajaj un besitooooooooo

Paulittta dijo...

Joooooo muchísimas gracias!!! Qué ilu me hace que hayas hecho el post de dinamarca!! Si dios quiere, mañana a esta hora estaré aterrizando oeoeoeoe
Va a ser un viaje relámpago, pero tengo muchas ganas de ir y vivir un poco lo que cuentas!
Gracias!!
bessissssssssss

Lorena dijo...

Cristian: Bueno, pero llegarás asfixiado, jajajaja, o congelado...

Paulitta: Pásalo muyyyyy bien, abrígate bien, y disfruta mucho de todo, que es una pasada de chuli, o al menos a mi me pirra...besotes!!!

Alicia dijo...

Ohh, qué post más bonito! Cuánto te gusta esto, eh? :-) A mi me gusta, pero no tanto como a tí. Para mí es demasiado tener 6 meses con nieve. Con tres ya habría suficiente. Luego la primavera es super corta, porque las hojas empiezan a salir a finales de abril, principios de mayo. Y esta semana que estamos en torno a los -10 grados es un rollo. Hace muchísimo frío, de verdad. Pero sí que es verdad, que se está muy agustito en casa sabiendo que fuera hace muuuuucho frío. Besitos

Lorena dijo...

Alicia: Sí, me chifa, y además, siempre intento ir en Diciembre. Tengo la deuda pendiente de irme por allí a vivir una temporadita, y a ver si un día de estos lo podemos hacer, tenemos que lanzarnos. Y bueno, lo mismo que tu, pienso que eso del pijamita en casa y la nieve fuera ¡es indescriptible!, me chifla. Besitos guapa!!!

Sylvia dijo...

Qué bonitos recuerdos me traen tu relato y tus fotos de Dinamarca. Jaaa...¡no eres dueña de los recuerdos! Estuve en Dinamarca hace como 30 años, salvo que no era invierno, sino otoño...Pero me da igual, aquí en Buenos Aires estoy lejos de todo, entonces los sueños y las ilusiones alimentan mi espíritu.
Felicitaciones y gracias, en realidad soy de la Patagonia Argentina...¡y escribo poesía protesta, por la devastación de nuestro hermoso planeta! También de otros temas, claro.
Abrazos desde la lejanía!

Lorena dijo...

Sylvia: ¡Hola Sylvia!, ¡bienvenida al blog!. Va a ser un placer para mi pasearme por tu blog y leer todos los poemas que escribes. Nosotros somos unos defensores activos de la naturaleza porque entendemos que venimos de ella, somos de ella, y formamos parte de un todo. Aquí es de tarde ya, pero mañana voy a tomarme un tiempito para visitar tu blog. Muchas gracias por la visita ¡¡¡desde la Patagonia!!!, uno de los destinos que esperamos poder visitar un día, un lugar de ensueño, eres muy afortunada. Espero que hayas disfrutado recordando los recuerdos. ¡Un abrazo Sylvia!

carmen dijo...

Las fotos muy bonitas y por lo que cuentas el viaje también.
Besicos.

Lorena dijo...

Carmen: Pues si, mereció la pena la visita. Besicos!

Lorena Renau dijo...

Llevo algunos días dándole vueltas a este post, me ha encantado verme reflejada en todas las cosas que dices, no en lo del frío ya que yo soy de calor pero sí en esas frases sentenciadoras que te dicen, que nos dicen.
Es frustante como generaliza la gente, como intentan aplicar en los demás lo que a ellos les ha pasado, creen que a todos nos pasa lo mismo y eso no es así. Por supuesto que irás a sitios fríos con niños pequeños, por qué no? Por supuesto que harás viajes, más todavía si cabe, porque querrás que tus hijos sientan lo mismo que tú cuando viajas, que abran su mente y que no sentencien cuando sean grandes, por supuesto que escribirás en el blog, aunque sea a las cuatro de la mañana como hago yo muchas veces, por supuesto que no se te acaba la vida, la vida comienza y cobra un nuevo sentido. Con ganas e ilusión se hace de todo y mejor.
Yo normalmente ni escucho, oigo y asiento con la cabeza, así se quedan satisfechos y yo también.

Lorena dijo...

Lorena Renau: ¡No sabes cuánto te agradezco el comentario este!, porque tu eres madre y tienes una perspectiva parecida a la mia. Muchos de mis amigos la tienen, pero a diario me cruzo con una gran mayoría que de oirlos se te van las ganas de tener hijos.
Mira, yo sé que cuando tenga un niño viviré en sus horarios, y muchos planes a lo mejor se van al garete porque se ponen malos, o porque la vida es así y te da sorpresas, ¿no?, pero si están bien y son niños normales y corrientes, conozco a muchos que no han parado de hacer cosas desde que nacieron, es más, precisamente porque tienen niños se mantienen más activos, que los crios tienen mucha energía que quemar, y me parece que es muy bueno que corran, jueguen, viajen, abran la mente, como tu dices, y se quiten todos los prejuicios que tenemos nosotros encima. Eres una madraza, Lorena, y espero algún día ser como tu en esa faceta. Gracias y Besines!!!