viernes, 3 de diciembre de 2010

UN BOSQUE EN CASA.


Ya está aquí el fin de semana, y esta vez se presenta largo y frío.
Hoy os quería contar el ajetreo que tenemos en casa por estas fechas. Nos dedicamos todos los años a dar vida a la vida, más Pedro que yo, todo hay que decirlo.

Creamos un bosque, en casa. Hemos habilitado un espacio en la galeria para que Pedro pueda trabajar y dar forma a sus sueños, y aunque durante dos o tres meses es un poco engorroso, después merece la pena ver crecer los árboles, ir a plantarlos y hacer alguna que otra excursión durante el año para ver como van subiendo y tomando forma.

Nuestro próximo objetivo, es pedir permiso a los responsables de la Sierra Calderona que se quemó hace unos años y necesita ser reforestada. Es un sitio donde hemos pasado momentos inolvidables y como nada es gratis, queremos devolver a ese lugar que nos gusta tanto, un soplo de vida.
A veces, compartimos esta tarea con nuestros amigos, otras nos vamos los dos mano a mano, otras nos piden arbolitos para poner su granito de arena, el caso es atrapar CO2 para dar un respiro al planeta e intentar compensar las masacres que se hacen desforestando a saco, porque que no lo veamos, no significa que no esté sucediendo.

Siempre me viene a la cabeza nuestra visita a Malasia, donde nos quedamos perplejos al ver, cómo se quemaba la jungla para plantar palmeras para obtener después el famoso aceite de palma. Esto tiene un drama detrás bestial, que un día de estos os contaré porque no os quiero dar el día. ¿Sabíais que Indonesia es el tercer país por masa forestal y el tercer mayor emisor de CO2, tras China y Estados Unidos?, pero lo gordo del caso es que Indonesia ¡no tiene industria!, adivinar de dónde proceden tantas emisiones...desforestación a saco. Cuando estuvimos en Singapur, nos contó Greg que cuando quemaban jungla en Indonesia, se podía oler en Singapur, a mí me dejó esto estupefacta. Greg ha visitado la zona varias veces y no quiso contarnos nada, nos cambió de tema porque decía que se ponía enfermo de recordarlo...

Sólo os he puesto dos pequeños ejemplos, y los he puesto porque en Malasia lo vieron mis ojos y en Indonesia nos lo contaron nuestros amigos, aunque también hemos visto unos cuantos documentales. El caso es que, esta tala descontrolada sucede en todo el planeta y por eso intentamos contribuir como buenamente podemos a suavizar la masacre. Porque aunque lo ignoremos, aunque se prefiera no pensar en ello y se desvie la atención hacía otros puntos, el cambio climático es innegable y sus consecuencias sobre la humanidad impredecibles, y no solo para la humanidad, porque el mundo no es nuestro, es compartido. Deberíamos coger el toro por los cuernos, aunque esta expresión no sea mi preferida, y en mi opinión estamos haciendo tarde, acomodados en un mundo irreal, estamos, literalmente, viviendo en una burbuja en esta parte del planeta, porque no olvideis que aquí, no vemos la realidad. Como vivimos aquí, no se vive en la mayor parte de la Tierra, donde reina la miseria y donde los países ricos estamos haciendo a los pobres más pobres todavía, vamos, saqueamos y regresamos.

Deberíamos empezar a plantearnos que nuestros actos tienen consecuencias gravísimas en otras partes del mundo, empezando por cada vez que vamos a comprar por comprar, cada vez que cambiamos de móvil, o cogemos el coche para ir a la esquina...lo malo es que tenemos la memoria corta, o mejor, preferimos tenerla así, lo que no vemos no existe, es más fácil y más cómodo.
Se acerca la Navidad, no os olvideis que se pueden regalar cosas solidarias, de comercio justo, se pueden apadrinar niños y también animales..., con estos regalos se contribuye en proyectos ubicados en otras partes del mundo, donde no tienen la misma suerte que nosotros. ¿No es eso la Navidad?.
Hoy tocaba pisar suelo, disfrutar todo lo que podais del finde.

Abajo, podeis ver, parte del bosque que creamos el año pasado.

8 comentarios:

carmen dijo...

Una vez más me dejas admirada del vivero que tenéis en casa, este Pedro es una maravilla de hombre y por su puesto tu también. En cuanto a todos las barbaridades de la quema de árboles con sentido lucrativo, estoy en contra totalmente., En cuanto a los regalos solidarios me parece el mejor regalo que se puede hacer, pero ya sabes, hay tanto consumo que es difícil.
Besicos y a disfrutar del fin de semana largo.

Alicia dijo...

Os tenían que dar un premio por lo concienciados que estáis. Además de que inspiráis un montón con todas las cosas que hacéis, muy bien!!! Besitos y buen fin de semana.

Perico dijo...

Me ha encantao churra :) Muchas veces asociamos los árboles tan sólo a la captura de CO2, pero hay más cosas detrás. Te dejo un enlace interesante: Benificios de los árboles.

Y como decía James Lovelock: el problema no es plantar árboles, el problema es recuperar el ecosistema. Tanto monta, monta tanto.

Besos bombón.

Perico dijo...

Activo comentarios.

Lorena dijo...

Carmen: Mira, tu diste vía libre al José Luis un día para comprar un tren y se te fue de las manos, ¿no?, pues aquí me pasó lo mismo, le di una galería y si no me pongo firme se mete en la cocina!!, jajajaja...ya ves, tenemos un vivero durante tres o cuatro meses, sembramos, luego plantamos y así todo lo que podemos, pero nunca como una obligación, la naturaleza es nuestra pasión, así que lo disfrutamos mucho y de paso es un beneficio para el planeta. Pásalo muy bien durante el puente, un abrazote!
Pd. Lo mismo el próximo post lo dedico a los regalos solidarios que me lo están pidiendo a través de mi correo. Así os doy ideas.

Alicia: El premio lo tenemos cada día que vamos al monte y vemos que nuestros árboles van resistiendo. Ahora andamos cogiendo madroños, bellotas, semillas que caen de árboles autóctonos y sembrándolas. Ya te digo que para nosotros es un disfrute total y además, nos permite pasar ratos juntos muy divertidos. Gracias Alicia, besitos guapísima!!

Perico, tete: Recuperemos el ecosistema entonces. ¡Te quiero!, gracias cari, mua!

Aniwiki dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y me quito el sombrero ante todo.
Un abrazote muy fuerte y igual que dice Alicia siempre dais muchas ideas de cosas y me parece todo GENIAL.
Saluwikis pareja!

Lorena dijo...

Aniwiki: ¡Hola Ana!, muchas gracias guapa. Bueno, es por desgracia la realidad, aunque ya te digo que viviendo tan lejos de esos problemones pues es difícil ser consciente de todo. Un abrazote!!!

Perico dijo...

Te dejo un interesante enlace, en inglés: Do trees make people happy?