sábado, 19 de noviembre de 2011

TEMPLO BUDISTA DE PANILLO.


Automáticamente la serenidad te invade. Sonaba música relajante a lo lejos. Un refugio espiritual transmite siempre buenas vibraciones. Rodeado de naturaleza, este templo budista empezó su andadura en 1984, imaginar lo que debió chocar a la comarca la llegada de una congregación budista. Estás en Huesca pero te sientes en el Tibet. La verdad es que aluciné un poco, es raro encontrarse con una edificación así en esta España nuestra, pero disfruté muchísimo.

Me gusta el budismo, aunque no soy budista, eso sí, algo de influencia tengo en mis ideas sobre el mundo. Tengo unas cartas de meditación budista con las que "juego" todas las semanas. Elijo una al azar e intento aplicar lo que me dice, ¡y no es tarea fácil!. Son preciosas e invitan a cambiar actitudes negativas.

El caso es que, en este lugar que se construyó gracias a que una budista francesa cedió los terrenos, yo estaba en la gloria, paz, paz, paz...y me hubiera quedado una semanita meditando, comiendo lechugas, levantándome a las cuatro de la mañana, escuchando los timbales y lo que hubiera hecho falta, seguro que eso es una "cura" del alma, toda una experiencia que no descarto probar un día, ¿quién sabe?.
Los monjes estaban reunidos, se les escuchaba cantar, alguno pasó por allí vestido con su túnica, pero en general, en el lugar había un silencio que supongo que fue en su día el motivo principal por el que se eligió este sitio para ubicar el centro.

Todo el templo Vajrayana Dag Shang Kagyu, está lleno de símbolos. Para empezar está orientado geográficamente hacía el sur. En la cúpula hay trece anillos, simbolizan los diez poderes y las tres atenciones esenciales de un Buda. En lo alto, una especie de sombrilla con el sol y la luna, símbolos de la eliminación de los sufrimientos y el resplandor de las miles de luces de la compasión. En lo más alto hay una especie de joya que representa la realización de todos los deseos.

Me compré unos nudos budistas. Los hacen los monjes mientras dicen unas oraciones, y son de protección, no sé de qué, pero por si acaso yo ando con mis nudos bien cerca. También me autoregalé un mini-santuario portátil donde está el buda del amor y de la compasión.

Pedro tuvo su regalo sorpresa, una cajita que emite un sonido relajante con un pequeño Buda en su interior, y dos oraciones. Os dejo los mantras que le he puesto en su mesita de noche para que no se le olviden las enseñanzas que transmiten.

Un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden. Puede ser una sílaba, una palabra, una frase, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración. Tengo música de mantras de Deva Premal que os recomiendo y os pongo al final del post uno de mis mantras preferidos. Es una canción que suelo escuchar cuando practico yoga, la tarareo y produce una vibración como el famoso OM que te invade y te centra en el ahora.
OM MUNI MUNI MAHAMUNI SHAKYAMUNI YE SVAHA.
"Todas las cosas poseen la naturaleza de la mente. La mente es la que manda y toma iniciativas. Si la mente es clara, cualquier cosa que hagamos o digamos nos traerá felicidad que nos seguirá como nuestra sombra."

"Al ver la libertad como intrínseca de nuestro ser, descubrimos que somos forjadores de nuestra propia vida. Todas las posibilidades están a nuestro alcance, y nuestras opciones son ilimitadas. Cuando poseemos este conocimiento, el espacio se abre en oportunidades sin fin y el tiempo nos brinda infinitas posibilidades de cambio."

8 comentarios:

carmen dijo...

Preciosa canción y también las imágenes del vídeo, todo muy relajante.
El viaje por la montañas de Huesca debió de ser precioso, sólo faltaba este final.
Besos.

Lorena dijo...

Carmen: Pues sí, fue un broche de oro. Huesca insuperable, como siempre. Besitos, Carmen, y ahora a otra cosa mariposa.

Aniwiki dijo...

Acabo de escuchar la música y da mucha paz y tranquilidad tienes toda razón. Me alegro que os gustara tanto Huesca, un trocito de mi está ahí y todos los pueblecitos que has comentado en anteriores posts los conocía. Un besiwiki y a ver cuando nos vemos para tomar churros y chocolate calentito que apetece un montón.

Lorena dijo...

Aniwiki: Siento no haberte contestado antes. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, besiwikis Ana!!

Alicia dijo...

Os conocéis todos los rincones de nuestra geografía, qué paz y qué bonito debió ser ese centro budista. Un besote

Lorena dijo...

Fue, sobre todo, muy interesante.

Lorena dijo...

Alicia: Fue muy interesante, si, merece la pena la visita.

Anónimo dijo...

maravilloso comentario, así como la música. cómo lograste llegar hasta ese paradisiaco lugar. Me interes el budismo, no quiero practicarlo, quiero vivir ese modo de existencia espiritual, ya termino la absoluta material. Mi esposa y yo hemos tomado esa decisión. Sin embargo que difícil se nos ha echo desde venezuela. Gracias.