lunes, 6 de septiembre de 2010

RETORNO DE UN VIAJE HOMENAJE.


Tenía tres años, nueve meses y 12 días el día en que en la otra parte del mundo, en Alaska, una avioneta caía del cielo apagando la vida de cuatro personas. Hace treinta años de aquello, y por este motivo, pensamos hacer nuestro particular homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.
Ha sido este, un viaje que ha seguido el dictado de nuestros corazones, que en mi caso, marca el ritmo de mi caminar por la vida.
Me apasiona la figura de Félix por todo lo que luchó para conseguir un mundo mejor, en una época en que existía una ley de alimañas(1953), que permitía la caza de toda especie considerada dañina, y además, no sólo se permitía, sino que ¡se pagaba!.¡Menuda escabechina hicieron!. Las piezas muertas se iban acumulando en cantidades que resultan espeluznantes y vergonzosas en las puertas de los ayuntamientos. En una sociedad, que no sólo aplaudía, sino que pagaba generosamente la muerte de las rapaces más hermosas, de los lobos, zorros, gatos monteses, tejones, jinetas, culebras, etc, etc, etc..., tuvo Félix que comenzar su lucha contracorriente, que se dice pronto, ponerse a defender aves cuando está bien visto exterminarlas. Por eso, cuando alguien le cuestiona por sus métodos, me molesta, porque pienso que lo hizo lo mejor que se pudo hacer teniendo en cuenta los lumbreras con los que le tocó batallar, y teniendo en cuenta también, que era un pionero, y que yo sepa, los pioneros no tienen referencias.
Félix hubiera sido un hombre contra un mundo, casi un predicador en el desierto, sino hubiera sido por su don de la palabra, por su don de gentes, por su pasión contagiosa, por su tesón y su voluntad inquebrantables. Y cuanto más leo sobre él, y os aseguro que no me sacio nunca de saber más acerca de su persona, mis sentidos más finos hilan.
El viaje de este año no perseguía otra cosa, que un intento de acercarme al alma de un ser que sigue flotando de alguna manera sobre nuestro pequeño planeta azul.
En este viaje, he seguido sus pasos, sus enseñanzas, la senda que dejó marcada con un mensaje claro y visionario, un camino que estaba en mi destino recorrer.
Me preparé, estudié, me impregné del espíritu de los lobos, porque digo yo, que si Félix se reencarnó en alguien, fue sin duda, en un lobo, así que me fui a buscarlos.

Cada paso, cada paisaje deslizándose a través de la ventana, cada escena admirada por nuestros ojos, cada colonia de buitres surcando en círculos el cielo, cada campo de girasoles, cada rapaz acercándose a las nubes o sacando a la luz las garras para aterrizar sobre alguna presa, cada suspiro en nuestro respirar, cada lobo que se ha cruzado en nuestro camino, se lo dedicamos a la persona que nos sigue inspirando en nuestra lucha por hacer de este, nuestro hogar, algo mejor para todos aquellos que están por venir.
En un mundo ciego, desvastado, castigado, golpeado, nos hacen mucha falta maestros como él, que muevan voluntades, que hagan latir de nuevo las conciencias aletargadas y los corazones adormecidos.
"Cuentan los indios amerindios, que hay un pacto sagrado entre lobos y humanos. Un pacto en el que se comprometen al respeto mutuo de sus familias y territorios respectivos. Un pacto que el lobo cumplió y el hombre no, porque se ha dedicado a erradicarlo sistemáticamente".
¡Va por ti!.

9 comentarios:

Alicia dijo...

Qué bien Lorena, parece que habéis tenido un viaje fenomenal! Ya nos contarás todo lo que habéis aprendido que seguro es mucho. Besitos y bienvenida de vuelta!

Lorena dijo...

Alicia: Si, ha sido un viaje muyyyyyyyyy chuli, ya os lo iré contando estos días. Gracias por la bienvenida, ¡un abrazo!

don Gerardo de Suecia dijo...

Hola Lorena!

He leido tu artículo. Creo que es bueno con gente que se interesa un poco de la naturaleza y los animales. Hoy he dado una vuelta de 5 kilómetros en el bosque y veía muchas cosas que no deben estar en un bosque. No sé que pasa con Suecia, gente tiran cosas en vez de traerlas a la bolsa de basura en su casa.

Lorena dijo...

Don Gerardo de Suecia: ¡Qué alegría Don Gerardo!, ¡bienvenido!, me alegra mucho volver a saber de ti. Espero esta semana poder visitar de nuevo tu blog. Si en Suecia con la fama de ordenados que teneis, veis basura en el bosque, ¡imagina en España!. Pedro y yo parecemos los basureros, vamos limpiando toda la porquería que dejan otros. Me parece una falta de respeto hacía otras formas de vida y hacía los demás que vamos allí a disfrutar de la paz del bosque. Espero que pronto la gente cambie la mentalidad y se den cuenta de que lo que se le hace a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos. ¡Un abrazo Don Gerardo!

Marisol dijo...

Welcome!!! Se te ha hechado de menos por estos lares....besetes!

Lorena dijo...

Marisol: ¡Gracias Marisol!, pues ya estamos de regreso y a ver si seguimos contando cositas. Un besote al pitufo!!!

CUKA dijo...

Me ha emocionado sinceramente! Besets

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Me dejas sin palabras pero sí con una sonrisa plácida en el corazón.

Conozco a muy pocas personas que de verdad "comprendan, admiren, quieran y continuen" el mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente y que les dé un sentido tan auténtico en sus vidas como en la tuya.

Creo que eres una de esas poquísimas personas, sí.

Es un aténtico placer poder leer a alguien que de verdad siente todas y cada una de las palabras que Félix va dictando en su corazón.

Muchísimas gracias Lorena.

Un Abrazo de tu amigo AL.

(Y otro para Pedro, como no ! Sois geniales)

Lorena dijo...

Cuka: ¡Qué bien saber de ti otra vez!, me alegro mucho que te haya gustado, un comentario corto pero que me dice mucho en cada palabra, ¡gracias Cuka!, un abrazo para tí también.

Al-El amigo de los animales: Al, sin palabras consigues dejarme tú cada vez que me escribes. No sé, pero Félix ha sido juzgado muy a la ligera en demasiadas ocasiones y de verdad pienso que son palabras fáciles, de esas de hablar por hablar, porque me pongo en su piel y en su época y ¡telita!. Para mí el mensaje de Félix es como una flecha que llega directa al centro mismo del corazón. Me fascina, e intento ser objetiva. Hay cosas que a primera vista pueden resultar contradictorias en su persona, pero es bien fácil ponerse en su posición y comprenderlo, y ¡no conozco a nadie que lo hubiera podido hacer mejor!. Desde luego, lo que me parece es que chocó frontalmente con tres cosas, la primera los intereses económicos de algunas personas, la segunda, la ignorancia, la tercera, un país sin ningún tipo de cultura medio-ambiental, donde todo bicho que se moviera era lo peor excepto el homo sapiens. ¡Qué grande Félix!. Al, ¡muchísimas gracias!, como decía Félix: "eres de los elegidos", ya te explicaré un día esto.