miércoles, 22 de septiembre de 2010

REVILLA DE POMAR (PALENCIA).


El duelo tiene que pasar. Cuando llega te paraliza, después te preguntas mil veces porqué. En mi caso, cuando me pregunto porqué, añado a continuación el ¿por qué no?. ¿Por qué no me tiene que pasar a mi, algo que le puede pasar a cualquiera?. Cuando llegan las preguntas y los porqueses, no obtienes respuestas. Las respuestas llegarán al final de un largo camino que tienes que recorrer para comprender que tenía que ser así, sin más. Todo pasa. Pasa de verdad. La vida no tiene marcha atrás ni se vuelve a repetir, así que, tras el duelo hay que reponerse, levantarse y continuar.
Hace 6000 años, los hombres del neolítico, colocaron este menhir, en este lugar, y aún permanece allí, a merced del viento, en el páramo. Cuando me coloqué junto al menhir, me pareció estar enmedio de la diana, en un punto estratégico, en el punto de mira, vulnerable, expuesta, y todas esas sensaciones las dejé allí, porque si un trozo de piedra ha resistido todas las tempestades del mundo, nosotros seguro que podemos soportar las tormentas que caigan sobre nuestras cabezas. ¿Vosotros sois conscientes de lo que significa permanecer 6000 años en pie?. Alrededor del menhir, hay un círculo hecho con piedras, no sé que podría significar para ellos todo esto, pero me gustaría saberlo. Tiene una orientación concreta, podría ser que lo que pretendieran hacer fuera un culto al sol, a los muertos, a la lluvia, o a los astros. Puede que fuera un modo de afrontar el duelo por la pérdida de alguien o de algo, porque los duelos no siempre se relacionan con la muerte, hay muchas clases de duelo. El caso es que allí está este monumento a no se sabe qué, enmedio del páramo, y ha resistido intacto todo este tiempo.

Yo no sigo intacta porque la vida te moldea, pero sigo en pie, como el menhir, hasta que vuelva a caer, una de cal y otra de arena, porque esto funciona así. Allá en el páramo, un lugar árido, que parece muerto porque no alberga la vida de ningún árbol, comprendí que todo es como lo mires, unos verán la botella medio llena y otros medio vacía, yo apuesto por todo lo positivo, por el cambio a mejor, por la superación personal.

En el páramo, una no sólo puede encontrarse de golpe consigo misma, con cosas invisibles que aunque no se vean están, también encuentra cosas perceptibles a simple vista y nosotros encontramos la antigua entrada de la cueva de los franceses. Entrada que un día clausuraron sin tener el detalle de pensar en los murciélagos que vivían en su interior, que quedaron atrapados y supongo que morirían de hambre, según nos explicaron. La cueva se puede visitar, es una preciosidad, aunque a mi no me gusta demasiado que estos sitios se abran al público, pero si no se abren, tampoco podríamos apreciar lo que esconden las entrañas de la tierra. Así que, quizás sea bueno que haya algunas abiertas y otras se protejan y sólo puedan visitarse por expertos que necesiten estudiarlas.
Esta cueva, recibe este nombre porque en el interior encontraron restos humanos que se supone que pertenecían a los soldados de las tropas napoleónicas, muertos en el campo de batalla, y que eran arrojados al interior de la cueva tras la muerte.
El tiempo pasará, nosotros nos iremos, la cueva permanecerá, y cuando pasen no sé cuantísimos miles de años, se abrirá al exterior y quedará expuesta, la cueva dejará de ser cueva y formará parte del páramo.

Nuestro alojamiento se encontraba en un pequeñísimo pueblo llamado Revilla de Pomar. Allí, cada atardecer, Pedro y yo, mano a mano, nos íbamos a ver la puesta de sol que era impresionante. En una de estas puestas, conocimos a Vicencio y Pili, a quienes mandamos un saludo muy especial y queremos dar las gracias por abrirnos la puerta de su casa y de su mundo, que efectivamente, es un pañuelo, porque charlando, charlando, resulta que Pili es del pueblo de los tíos de Pedro, y bueno, que se conocen entre ellos, y nosotros entre nosotros, y si hubieran tenido facebook seguro que los tendríamos de amigos comunes.

La vida y la muerte. Esta foto del cementerio con un parque de juegos delante de sus puertas, me hizo recordar lo inseparables que son estos términos, que van completamente unidos, como la luz a la oscuridad. Como las etapas que pasamos que van encadenadas.

Esta foto la he sacado del Blog de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, podeis leer el artículo Aquí. La he puesto aquí porque Palencia es tierra de lobos, y en el pozo de los lobos se acumulaban los cadaveres de los que mataban en las batidas, donde además, no participar estaba penado por la ley, vamos, que era tarea obligatoria. Por desgracia, y en la foto lo podeis ver, las cosas no han cambiado tanto. Me parece lamentable que esto se siga permitiendo, que sigan cayendo lobos en manos de furtivos, la verdad es que me duele el alma de pensarlo, y eso también es un duelo, como tantos otros duelos que pellizcan el corazón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes en SABER que hay muchos tipos de duelos y TODOS ,sin excepción alguna són necesarios......
Abres y cierran ciclos en espiral...désde los más íntimos hásta los universales ,consiguiendo de éste modo una "suspendida...hetérea" sensación que nos recuerda a tus lectores( al menos para mí!...y seguuuro a muchas más personitas),las infinitas maneras de desarrollar nuestras capacidades. Si; nacimos y morimos sólos ,pués de lógica és cerrar ntros ciclos,duelos... también SÓLOS. Y AL CONTRARIO TAMBIÉN !!! uno mismo puede ( cuándo és SABEDOR de éllo )abrir sus ciclos,duelos....SÓLO. Cómo un querido amiguete escocés me dice a menudo (It`s up to you !...DEPÉNDE DE TÍ ! )....pues SÍ y punto.

*Lorena: no hace falta que respondas a mis comentarios,etc.YO YA ME "GESTIONO" LO QUE CUENTAS CON P-A-L-A-B-R-A-S (¿qué mágico, ehe?)Y NO NECESITO NADA MÁS :):)
Excepción : cuando no éstés conforme o creas estoy equivocada en mi punto de vista....AUNQUE ALGO MELONA Y CABEZOTA ,INTENTO DÍA A DÍA LLEGAR A SER UNA PERSONA TOLERANTE !Siempre la VERDAD,la ESCUCHA,la mirada a los OJOS...la SONRISA serena.ANDA QUE CUÁNDO ALCE EL VUELO Y CONSIGA CERRAR MI CICLO...MI DUELO, NO HABRÁ QUIÉN ME PILLE jajajaja.VOLARÉ DESDE MI TECHO ,LAS NUBES,¿DESTINO?...¿y quién lo sabe?
Monica
*****que no me respondas "rubia"...ASÍ ME SIENTO MEJOR(no sé explicarlo;además de psicólogo?; ¿tendré que ir psicoanalísta?jijijijijijiji.
Huuuuuuuuuuuuuuuuuum,QUE BIÉN.

Lorena dijo...

¡Hola Mónica!, es un placer leerte y responderte. Yo por norma siempre respondo a todos los correos, y si no respondo es que me ha pasado algo, desde no tener acceso a internet a vete tú a saber qué. El caso es que respondo, así que no te tienes que sentir que lo hago por obligación o algo así, lo hago porque me gusta. Vosotros os tomais parte de vuestro tiempo en dejar huella en el blog, yo me tomo parte en agradecéroslo. Bueno, un gusto leerte, y ya ves que pienso como tu. Un besote bonica!!!

Perico dijo...

El post me gusta, pero la noticia de la muerte de los lobos, al parecer con bastante impunidad, me llena de tristeza.

Triste país este de los machos ibéricos.

Un beso princesa.

Lorena dijo...

Perico: Y a mi, chuli, pero ya ves, es como nadar contracorriente. Te quiero!