miércoles, 17 de noviembre de 2010

1418.


Hago un parón en el viaje para contar las últimas novedades. Anteayer, teníamos sorpresa en el buzón, una cartita certificada de Consellería nos esperaba en la oficina de correos. No quería ni comer porque el cuerpo me pedía salir disparada a recogerla. Fue Pedro, una vez más, quien mantuvo la calma y me hizo sentarme a la mesa antes de firmarme la autorización, ¡y es que venía a su nombre!, así que, pedimos comida china para celebrar que había noticías, comí acelerada y salí disparada a por mi sobre de la esperanza. Nos citaban para el curso, y menos mal que fui, porque con esto del viaje casi se nos pasa el turno.
La primera reunión fue ayer mismo, para nosotros y para otras cuatro parejas. Estaba nerviosa, no sé muy bien porqué. Después, al hablar con mis compañeros, descubrí que los nervios eran algo generalizado, y al romper el hielo se fueron disipando.
Mis impresiones, ahora mismo, después de haberlas digerido, son contradictorias. Nos pusieron los puntos sobre las íes, nos hablaron claro para no dar lugar a confusiones, y esto me gustó, porque hay palabras y conceptos que utilizamos mal o tenemos mal entendidos, pero otros me parece innecesario aclararlos, todo sea dicho de paso. Bueno, en resumidas cuentas, salí de allí rara, con los pies tocando el suelo, nada de chaquetas rojas ni de vuelos entre nubes, la idoneidad se presentó de golpe y porrazo, se puso frente a mí para abrirme los ojos, se plantó delante como el muro de Berlín, alta, alta, alta y con una alambrada de pinchos bordeándola.
Sé que no es un camino fácil, sé que es largo, sé que hay problemas añadidos a los que hacer frente, lo sé. Todo esto está más que meditado.
Vamos, ayer salí un poco plof de aquella sala donde las emociones flotaban en el aire, donde los ojos brillaban de esperanza, donde escuché historias estremecedoras de calvarios particulares vividos por algunas de estas parejas para llegar a ser padres. En concreto, hubo una chica que me llegó al alma. Desbordaba dulzura, instinto maternal, y por primera vez en mi vida me planteé la famosa frase esa de: "La naturaleza es sabia". Pensé en la gente que tiene niños sin saber muy bien porqué, porque toca, y luego los "endosa" en cuanto puede, pensé en los que se quejan de que los profes tengan tantas vacaciones y "¿qué hago con la criatura?", pensé en los que los colocan delante de la tele para que no les den la lata, en los que los llevan a pasear los fines de semana por los centros comerciales y nunca tienen tiempo de jugar con ellos o de leerles un cuento o de escuchar lo que tienen que decir, en los que se quejan, en los que se pasan el embarazo fumando y prefieren no dar el pecho porque "se estropea", en los que tienen ocho y en aquellos que se mueren por tener uno, sin entrar a tocar el tema de abusos, maltratos e irresponsabilidades varias, de personas que por circunstancias, adicciones, problemas, ni siquiera están en condiciones de hacerse cargo de si mismos, menos aún de un niño, entonces, pensando, pensando, me planteé esta cuestión, ¿la naturaleza es sabia?, y creo que, como todos, sin duda alguna, se equivoca. Pero, también creo, que sabe equivocarse, porque para esto no vale todo el mundo, de ahí la idoneidad. Resumiendo, se equivoca sabiamente.
Difícil misión la de ser padres, dificilísima, enorme responsabilidad, hermosa satisfacción. No seremos los padres perfectos porque eso no existe, tendremos dudas y no estaremos seguros de resolverlas del mejor modo, pero cuando nuestro retoño nos rodee el cuello con sus bracitos para darnos el beso de buenas noches, entonces, seguro que sentiremos que somos enormemente afortunados por tener la posibilidad de ser padres, sabremos que todo merece la pena con creces. Los que tengais niños disfrutarlos mucho, son seres de luz que crecen demasiado rápido y luego no hay marcha atrás, el tiempo pasa, y pasado está.
Ayer todos coincidimos en algo, en que ser padres es una bendición, y es una pena que haya personas que no sean conscientes de lo afortunados que son por haberla recibido.
Hoy tengo el día torcido, porque tiene que llover de vez en cuando, es lo natural. Hoy la palabra idoneidad me pesa como una losa. Hoy estoy asustada por si recibo un no como respuesta...batiburrillo de emociones en las que predomina el miedo. Hoy es de esos días en que busco el norte para no perder la referencia, así que, para no olvidar mi objetivo, me hago este recordatorio, porque yo me lo guiso y yo me lo como.
"Cuando amamos y creemos desde el fondo de nuestra alma en algo, nos sentimos más fuertes que el mundo, y sentimos una serenidad que nace de la seguridad de que nada podrá vencer nuestra fe. Esta extraña fuerza nos ayuda a que siempre tomemos las decisiones correctas en el momento exacto, y cuando alcanzamos nuestros objetivos, nos sorprendemos de nuestra propia capacidad". Paulo Coelho.
Pues eso, terapia hecha, que me hacía falta. La culpa de estas ralladas mentales la tiene el certificado de idoneidad. 1418.
Foto:Aquí.

16 comentarios:

Paulittta dijo...

Lorena, justamente ayer yo también estaba bastante chafada.
La semana pasada tuvimos clase con el juez que se encarga del juzgado de familia, sobre la protección jurídica del menor. Fue interesantísimo y nos recomendó que fueramos ayer al juzgado a ver un juicio sobre el tema. No lo pudimos ver porque se suspendió pero nos contarnos la historia de la niña, que era protagonista del proceso.
Me sentí fatal y me planteé justamente lo que tú. ¿Por qué personas llenas de amor no pueden tener hijos y los tienen personas que no los merecen?? ¿Por qué tienen que sufrir tanto las criaturas por culpa de unos padres degenerados? Y así estuve todo el día...
Hay veces que pensamos que el mundo es de color de rosa, pero otras que te da unas bofetadas enormes y caes de culo hacia la realidad!!
Me planteé muchas cosas, pero la peor era como poder defender a padres así??? Realmente espero no tener que encontrarme a ninguno pero supongo que por desgracia, será difícil...
Nada, que parece que no soy buena compañía hoy jeje

Mucho ánimo que ya verás que todo saldrá bien! Paciencia!!

bessisss

PD: Perdona por el rollo!!

Lorena dijo...

Paulitta: No has metido ningún rollo que no me viniera de maravilla leer, porque al final pienso que quizás yo vea el mundo del revés, pero ya veo que no. Con niños así he tratado yo en algunas ocasiones y sí, se plantean muchas cuestiones, como la que yo me planteé ayer. Veía a algunas parejas con un lastre detrás, que han pasado un calvario en el camino de la pater/maternidad y ¡desprendían tanto amor!, también tanto dolor, tanto miedo a que esto no siga adelante, porque sin idoneidad se acaba...personas sanas, que se cuidan, que son deportistas...y la naturaleza no responde. Yo pienso que si no sale es porque alguien con toda esa capacidad de amor es la persona ideal para la adopción, pero eso no significa que sea justo porque no lo es. No es nada fácil esto, es bonito pero es durísimo y ayer hubo momentos en que me sentí mal. Pero, la vida es así, y ya está, no hay que darle muchas más vueltas, aunque si se piensa, causa impotencia y rabia.
En tu carrera te tocará en numerosas ocasiones lidiar con personas que te asuste defender, pero es así, es trabajo. Es uno de los motivos por los que no podría ser abogada, pero menos mal que hay gente con esa capacidad, como tú, que serás una profesional como la copa de un pino y seguro que lo vas a hacer estupendamente, ¡y nosotros que los veamos!. Gracias por este mensaje. Besitos bonica!

Anónimo dijo...

Aquí tengo a Leia durmiendo encima de mi como todos los días desde que nació, mama y se duerme plácidamente, y cuando intento dejarla en la hamaca o en la cama, llora porque me despego de ella, yo lejos de enfadarme le doy la razón, ¿quien no prefiere dormir encima de su madre a una fría hamaca o cuna? En casa tenemos una minicuna en la que Leia sólo durmió dos tardes cuando tenía apenas tres días, muchos y muchas me miran con asombro y me critican cuando les cuento que Leia duerme conmigo y con su padre pero a mí me da igual, no hago caso de nadie, tengo el apoy de los que me importan, le doy teta siempre que quiere y nunca la dejo llorar, si tenía claro ser madre fue para llevarlo hasta el final, con todas sus consecuencias, creo como tú que la naturaleza a veces sí que se equivoca. Hay muchísimos padres como vosotros que os merecéis la idoneidad porque dudo mucho que haya parejas de niños biológicos que lo tengan tan claro como vosotros, pienso muchas veces que hay personas que no deberían ser madres, lo pienso pero no lo digo porque eso tampoco se puede decir,en fin, voy a seguir maternando con Leia siempre encima de mí, gracias por hacernos pensar.
¿Sabías Lorena que hay muchas posibilidades de dar de mamar a tu hija aunque no seas la madre bilógica? Es la succión la que hace tener leche.

Lorena Renau dijo...

Soy Lorena, otra vez sale anónimo, estoy en la parra!

Lorena dijo...

Anónima Lorena: Precisamente tú tienes poco que pensar, porque eres una madraza, pero eras ya una madraza antes de nacer Leia. Es muy bonito todo esto que cuenta. Ser madre no es nada fácil, eso seguro, debe ser agotador, hay que armarse de paciencia, pero ¿no merece la pena?, claro que sí, que digan misa, los que no escuchen a su bebé se pierden su universo. Pienso como tú, se es madre para eso, para esa entrega incondicional, porque al final la falta de tiempo es algo temporal, el niño/a crece y volará en su día fuera del nido, así que ¿no es lógico querer disfrutarlo a tope cada segundo?. Me alegra saber que tú lo haces, esperamos poder contar lo mismo nosotros un día. Muchos besitos a la pequeña Leia, que nació con estrella por tenerte a ti como madre.
Pd: Lo sé, pero me temo que, a mi, el niño/a, si sale bien esto que ya ves como lo veo hoy todo de negro, me viene vestido y andando ya, jajajajaja

Alicia dijo...

Bueno Lorena, no sé qué decirte, quizás, es que no te estreses, porque no vale la pena estresarse antes de hora y por algo que no está en tus manos. Son otros los que tienen que decidir tu idoneidad, así que lo que tu tenías que hacer ya lo has hecho y ahora falta que esas personas que decidan lo vean: que estáis llenos de amor, que tenéis muchas ganas de compartirlo con un nino, etc... Sólo me queda desearos mucha suerte!! Y lo de que dices que hay padres que no se merecen a sus hijos, pues sí, pero el mundo está lleno de injusticias... también hay hijos que no se merecen a sus padres.

Muchísimos ánimos, paciencia y abrazos carinosos.

Lorena Renau dijo...

Te lo decía Lorena porque una de mis primas se la asignaron a mis tíos con tan sólo 9 meses y ellos tenías más de 40, era por si no lo sabías y os asignaban un bebé así de pequeño, si es de China puede ser que sí, Malena, mi prima, es china también. Besets y suerte!

Lorena dijo...

Alicia: Con tu comentario ya me has dicho mucho, Alicia, ¡muchas gracias!. Es cierto, esto escapa a mi control y eso crea mucha inseguridad, pero ya lo sabíamos, así que no es que me pille de sorpresa, sólo que cuando te ves envuelta y cuando en algún momento se dicen cosas de un modo tan rotundo, uffff, pues eso, hay que digerir. De todos modos, no todos los días ves el mundo de color de rosa y hoy, sin duda alguna, no es mi día...pero está claro que pase lo que pase vamos a seguir adelante, para atrás ni para coger impulso. Muchas gracias!!, besotes.

Lorena: Sí, lo sé, muchas gracias Lorena, aunque la verdad es que ni me lo he planteado, porque ¡estas niñas vienen comiendo arroz!, jajajaja, no sé, de momento es que estoy en un punto que no quiero soñar, ni pensar más allá del dichosito certificado de idoneidad, que me preocupa un montón, a todos nos tiene en vilo lo mismo, paso a paso, y a ver si sale todo bien. ¡Qué suerte tener una prima China!, son monísimas, ¿verdad?.

Anónimo dijo...

Sí que es una suerte, Malena es encantadora y un terremoto, mis tíos son paraditos y ella no para, jajaj, cuando vino, al poco tiempo cuando le preguntabas de dónde era ella decía: "Sóc de Vila-Real però he nascut en Xina", las abuelas se quedaban muertas, jajaj, domina hasta el francés,su tía es de allí y siempre le habla en esta lengua, nada, que es muy lista y muuuy guapa!

Lorena dijo...

Anónima Lorena: Pues ¡qué pasada!, me alegro mucho de que esta niña sea feliz. ¡Qué graciosa! y qué bien se sabe la lección!. Hacen muy bien en hacer que sea bilingüe. Besiños!!!

Unknown dijo...

Hola Lorena,
hacía un tiempo que no entraba por estos tus lares y la sorpresa ha sido máxima al ver que vais a ser papis.
Os envidio, siempre he querido dar ese paso pero han habido dos razones que me han frenado en seco.
La primera que ninguna de mis parejas ha querido seguir ese camino y segunda, y muy egoísta por mi parte, creo que no podría soportar la idea de tener que dejar allí a otros nenes...se que ahora se hacen las cosas de otra manera, pero no hace mucho ví un reportaje de padres españoles que habían adoptado y una madre decía lo mismo, que lo más doloroso de aquella situación fué pensar en el resto, los que se quedaban hasta no se sabía cuándo.
Si todos pensáramos así, mal iríamos, se que es un pensamiento absurdo pero mira, la absurdez humana es lo que tiene.
Tengo dos hijas biológicas, las dos quieren que adoptemos, si puede ser a hermanos o a niños con necesidades especiales, mis hijas son una maravilla, saben que son colectivos con mayor dificultad de ser adoptados....pero mi marido no quiere y yo estoy trasplantada, por lo que, bueno, es complicado plantearlo seriamente.
Me alegro un montón por vosotros, por el nene/nena y por toda la felicidad, que indirectamente, nos hacéis sentir.
Un abrazote

Lorena dijo...

Ali: ¡Hola Ali!, muchas gracias por el mensajito y rebienvenida!!. Pues sí, estamos en proceso de adopción, con altos y con bajos. Ahora mismo lo que me tiene en vilo es la idoneidad, porque sin eso, no hay nada.
En cuanto a tu caso, bueno, esto es cosa de dos, y en tu caso de cuatro. Hay que tenerlo muy claro porque para empezar es un proceso largo y difícil y presenta muchas dificultades añadidas, aunque tiene cosas muy bonitas, es todo un mundo, un mundo mágico. Adoptar un menor con necesidades especiales, admirable, poca gente lo hace y por eso el camino es más rápido.
En cuanto a los niños que dejas, bueno, hay países en que no los ves, aunque sabes que están allí. Afortunadamente, muchos de ellos consiguen disfrutar de una estructura familiar, un derecho que por desgracia hay niños que siguen sin tener.
Muchas gracias por la visita, por el comentario, por los ánimos. Disfruta de esos dos tesoros. Un abrazote!!!

JAVIER dijo...

Vamos con retraso, pero bueno, solo deciros que no os desanimeís, aunque es una chorrada porque sabemos que ni de coña se os pasa la cabeza. Un abrazo.

Lorena dijo...

Javier: Tirar la toalla no, pero no es una chorrada el comentario y se agradecen mucho los ánimos, que esto a veces se hace cuesta arriba y otras cuesta abajo. Besitos y gracias!!

CUKA dijo...

Ánimo Lorena, ya se sabe que la vida es como una montaña rusa, llena de altibajos... pero al final todos los días sale el sol.
Todas tus palabras destilan amor... seréis unos padres maravillosos (creo que de echo ya lo sois) sólo es cuestión de paciencia. Suerte y muchos besets!

Lorena dijo...

Cuka: ¡Muchas gracias Cuka!, la verdad es que eso espero, poder serlo...aquí tenemos días buenos y malos, nos dan una de cal y otra de arena, sobre todo lo peor es la sensación de que nada depende de ti, que todo lo van a decidir terceros. Ahora mismo estamos pensando sólo en la idoneidad y eso si que nos preocupa, ya veremos que tal sale. ¡Muchas gracias por tus palabras!. Besotes y disruta a los pequeñuelos tan guapos que tienes!!!