jueves, 30 de septiembre de 2010

CARLOS SANZ. "AMIGO LOBO".


Félix amaba a los lobos, todo el mundo sabe esto. Siempre se acordaba de las personas que formaban equipo con él. Entre esas personas, estaba Carlos Sanz, un biólogo que ha dedicado su vida al lobo, además de hacer muchísimas otras cosas, documentales como "Pacto con lobos" y un largo etc, porque el currículum de Carlos es muy extenso. Todos tenemos mucho que agradecerle. Pero por desgracia, las personas que dedican su vida a la conservación, a la educación, a esta lucha contracorriente que supone la defensa del medio ambiente, parecen permanecer en un segundo plano, no son conocidas salvo en ese mundillo, y esto a mí me parece una injusticia, porque estas personas, entre ellas Carlos Sanz, trabajan en realidad para todos, para los que no tienen voz, para la humanidad y para la madre Tierra.

Cuando decidimos ir a Portugal, buscamos información porque nos parecía tremendo que no hubiera un centro de recuperación del lobo ibérico en España, pero, por desgracia, es así. Todos los caminos nos conducían a Carlos Sanz, que sabe lo que no está escrito. En casa lo conocíamos, teníamos revistas con artículos muy interesantes escritos por él, lo admirábamos por su valentía, porque al lobo le rodea una leyenda negra alimentada por la ignorancia que ya dicen que es muy atrevida, y estoy segura que en su defensa habrá tenido encontronazos poco agradables, pero gracias a personas como él, aún quedan lobos y esperanza.
"Amigo Lobo" es una exposición itinerante dedicada al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Estoy deseando verla y en cuanto pueda me escapo donde haga falta para disfrutarla, que seguro que merece la pena el viaje.
Quiero agradecer a Alberto Quero el facilitarme el contacto con Carlos, y a Carlos, la santa paciencia que ha tenido con mis eternos correos llenos de interrogantes y como él dice, de "rollo", que en eso tiene razón, que me enrollo como una persiana. Una vez más he comprobado que los más grandes son los más sencillos.
Fotos: Son de la web de Carlos Sanz, que la lleva al día Alberto Quero, su webmaster, y merece la pena pasearse por ella para saber más sobre este hermoso animal:
Web.
Blog.
Blog de Al, El amigo de los animales:Aquí.

7 comentarios:

carmen dijo...

Tienes razón. A veces las personas que están detrás de la que da la cara, tienen tanto mérito o más que las que hacen de protagonistas, eso ha pasado siempre. Ahora me voy por las ramas, pero cuantas personas famosas, como escritores o de otras materias, han firmado ellos los libros y los han escritos sus mujeres u otras personas?, pues eso.
Besicos.

Lorena dijo...

Carmen: Carlos Sanz ha sido un trabajador incansable en el mensaje de la importancia y la necesidad del lobo ibérico en nuestros ecosistemas. Félix hizo mucho y menos mal que tras su marcha Carlos continuo con esta labor que comenzó a su lado. Me da mucha pena que estas personas no tengan el reconocimiento que se merecen, porque al final su lucha es para todos, para las gentes del mañana, y eso es de agradecer. Además, es un sol que pacientemente ha contestado todos y cada uno de mis correos, ¿y sabes lo que significa para nosotros ese privilegio?, que la persona que más sabe de lobos en este país se moleste en contestarme..., ¡con el trabajo que tiene que tener!, porque es una eminencia en su terreno, ese detalle ya te lo dice todo. Para mí es una de esas personas que admiro, lo mismo que admiro a Félix, porque este mundo de la naturaleza, trabajar en su defensa, no es nada fácil, no todo el mundo lo comprende en este país, se está despertando esa conciencia ecológica¡tan lentamente!. Ponerlo en el blog es lo menos que se merece, porque para alguien así, todos los premios son pocos. Un abrazo Carmen.

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Bueno Lorena, no sé cómo darte las gracias por este artículo dedicado a Carlos Sanz.

Lo más importante es que con este pequeño artículo ayudas a difundir su labor por el Lobo Ibérico -ellos tambien te envían su eterno agradecimiento en estos mismos instantes-.

Me hace muy feliz leer cosas así y sí, efectivamente, Carlos Sanz es una persona "muy liada" pero con un profundo sentimiento de compromiso con el Lobo y con la Tierra, con tod@s. Gracias a él, a tí y a muchísimas personas se crea una nueva conciencia como Félix "pronosticaba" con respecto a la Naturaleza y sus frutos están aquí, ahora, en este artículo y en tu voluntad para difundir y de esta manera colaborar en la creación de una red tan necesaria para salvaguardar lo que nos vió "nacer" a tod@s: La Tierra.
Ese es el mejor deseo de Félix ( y de tod@s los que amamos la Vida) crear una red -Félix decía ejército heroico- para cuidar de nuestra única Madre.

He incluído tu Blog en la web AMIGO LOBO, así como el enlace de este importantísimo artículo.

Como siempre, te deseo lo mejor y muchas gracias de nuevo Lorena.

Recibe un abrazo enorme de tu amigo Alberto Quero.

Lorena dijo...

Al-El amigo de los Animales: ¡Hola Alberto!, ¡qué alegría saber de ti!. No me tienes que dar las gracias porque esto es lo mínimo que puedo hacer. Tanto hablar de Félix y de lobos, tenía clarísimo que el último post era para Carlos Sanz, y en realidad, es lo que he dicho, personalmente me siento muy agradecida a personas como él que trabajan tanto para todos, porque esa labor de Carlos probablemente permitirá a mis hijos el día de mañana disfrutar del lobo, poder contarles que existe, que no se extinguió, eso es un regalo a la humanidad... me da rabia que se conozca más a la Esteban que a alguien como Carlos Sanz. Así que al menos, los lectores de este blog sabrán que existe.
Carlos estará a tope, sin duda alguna, pero jamás ha dejado pendiente un correo mio sin contestar, ¡y no eran cortos!, a mi eso no se me olvidará jamás, le estoy superagradecida.
Sin duda, me apunto al ejército de Félix.
Muchas gracias a ti por todo, Alberto, soy yo la que os tengo que dar las gracias a los dos. Es un placre y un honor teneros de vez en cuando por aquí. Un abrazote, y aquí estamos para lo que necesites.
Pd: Me ha dicho Carlos que en Barcelona llega "Amigo Lobo", lo mismo me escapo a verla si el trabajo me deja en Octubre. Ya os contaré.

Lorena dijo...

Al-El amigo de los Animales: A mi me parece que este blog no está a la altura para aparecer en el de Carlos, porque lo mismo hablo del lobo que del tiempo que hace, visita el de Pedro, Dedicado a Gaia, está recomendado en este. Te gustará. Un abrazo!!

Lorena dijo...

Al: Antes de que entre mi Pedro a ponerme "fina". Hablo desde el corazón, por descontado que el lobo está donde tiene que estar, tiene su sitio, y nosotros no somos quien para querer exterminarlo. No estamos por encima de él aunque algunos piensen lo contrario. El lobo ocupa un lugar necesario en la cadena natural, que quede claro que no hablo desde un punto de vista antropocéntrico, porque me ha reñido Pedro, que dice que lo del regalo a la humanidad lo interpreta como algo que se nos da, cuando en realidad es lo que tiene que ser y está porque tiene que estar. Quiero aclararlo no se me confunda. A mi, en los tiempos que corren, donde es tan fácil apretar el disparador con total impunidad, me parece loable y un regalo para todos esta lucha para salvar al lobo. Sin duda alguna, ojalá no necesitara que alguien lo tuviera que defender pero, es lo que hay.

Anónimo dijo...

Carlos sanz era un gran piloto de formula uno descanse en paz coma patatas haga deporte