jueves, 16 de septiembre de 2010

MINHO.


Hay viajes que te oxigenan, que te aportan todo el aire que parecían empezar a necesitar tus pulmones. Viajes, que te sirven para sacar conclusiones, te colocan en otra perspectiva y te ayudan a tomar decisiones importantes que cambiarán tu vida. Este viaje, este tiempo en el mundo de los lobos, los días viviendo en el bosque, me han ayudado enormemente a decidirme, a aceptar que las cosas pasan por algo, aunque no sea capaz de comprenderlas.
La naturaleza me ha regalado muchas cosas, de esas que no tienen precio, que no se ven, ni se tocan, pero se sienten y te transforman. En los silencios, he encontrado respuestas. Tengo que responder ante esto. Siento que debo devolver todo lo que me aporta, y no veo otro modo de hacerlo que empleando mi tiempo para cuidarla. Nos creemos dueños del mundo, y no somos más que una parte del todo.

Crecemos, cambiamos, las edades nos marcan, nos obligan a transformarnos, porque en teoría, ya no somos unos niños, pero la teoría es mentira, porque el niño que fuimos sigue aquí, en nuestro interior, aunque pretendamos olvidarlo, aunque lo queramos asfixiar. Le impedimos salir y jugamos a ser adultos, y en el juego arrastramos con nosotros todo lo malo, todos los miedos, todas las inseguridades, todos los dolores. Mentimos. Nos mentimos a nosotros mismos si no miramos de frente nuestros miedos. Tapamos con tiritas las heridas del alma, porque lo que no se ve, no existe, pero siguen estando ahí y dejan cicatrices. Damos consejos, los recibimos, y en el fondo, sentimos la soledad, porque nadie está en nuestro dolor, salvo nosotros mismos. Nadie en nuestras alegrías, salvo nuestro yo. A veces, nos rodean cientos de personas, y sin embargo, ninguna de ellas puede ponerse en tu piel, porque hay cosas que sólo puedes pasar tú, y barreras que tienes que saltar para avanzar. Tendrás seres queridos que te animarán, gritarán tu nombre y creerán ciegamente que eres capaz de hacerlo, pero cuando el obstáculo se presente, sólo tú estarás enfrente de él, y tendrás que correr para no quedarte atrás.
Y así fue como cogí carrerilla y me comí el mundo al atardecer.

En el centro te mantienen ocupada, eso es maravilloso para una cabeza agitada. Entre muchas otras tareas, me tocó pintar la cabaña, como a todos, por turnos. Claro que, ninguno dudaba de que era mejor pintar, que lijar. Si además, tienes cerca a Virgilio, entonces se convierte en la tarea más divertida del mundo. También se hacen otras cosas como reforestar.
Cuando Henrique no estaba, el tiempo libre se multiplicaba y podía ¡hasta sentarme a escribir!, y eso, se convierte en un lujo, porque en ocasiones, echaba de menos un respiro.
Podar los árboles, dar forma al bosque, mantenerlo limpio, era también una labor para prevenir incendios. Formé equipo con mi Pedro, que era el más feliz del mundo en este trabajo. Él podaba, yo amontonaba los restos y charlaba, sacando todo al exterior, para que los árboles absorbieran mi CO2 y me oxigenaran, para que mi cerebro quedara al exterior y no se ahogara. Así que, este viaje me ha ayudado mucho, como tantos otros, cada uno en un proceso diferente. Leer a Félix cada día, era pura filosofía, porque Félix no sólo era un maestro de la naturaleza, Félix era un maestro de la vida, un claro ejemplo a seguir, con unos valores, con un modo de enfocar las cosas, que me ayudaba a ver con claridad, ¡nunca se lo agradeceré lo suficiente!.

Al llegar la noche, no podía evitar sentarme en la terraza para ver esconderse al sol. Después, hacía acto de presencia la luna y las estrellas. Se escuchaba el canto nocturno de una grulla, y en ocasiones muy contadas, los lobos. Cuando se oían los aullidos, era automático, todos los voluntarios salíamos corriendo a escucharlos. Hipnotizados nos dejaban.
Estos atardeceres eran un bálsamo para el alma. No tenían desperdicio. Cuando oscurecía, me adentraba en los caminos, andando muy despacio para no perder el equilibrio cuando las piedras resbalaban bajo mis pies, a oscuras, enmedio del bosque, nos gustaba acercarnos a los lobos, me sentaba junto a Faia que siempre salía a acompañarnos, me permitía tocarla, bueno, casi me lo exigía, y allí, bajo un cielo cubierto de pequeñas lucecitas que brillaban sobre nuestras cabezas, buscaba a Centauro, y no sé si lo encontraba, pero había una de entre todas las estrellas que deslumbraba, y yo le adjudicaba el nombre. Debajo de un cielo así, sientes que no eres más que una hormiguita que se mueve por el mundo y que puede ser pisada en cualquier momento. Por eso, hay que disfrutar de estos pequeños respiros, vivirlos intensamente, para recordarlos cuando nos falte de nuevo el aire, y la vida seguro que nos coloca en una posición, tarde o temprano, en que hiperventilemos, entonces, hay que agarrarse a lo bueno, para ausentar lo malo.

No es la primera vez que me acerco a un animal que se encuentra en peligro de extinción. Para mí, esa etiqueta pesa como una losa. En el caso de los lobos, ¡son tan magníficos!, son majestuosos e increíblemente inteligentes. Los amerindios, que eran estupendos y sabían mucho, respetaban a todos los animales, y creían que tenían cualidades y habilidades de las que se podía aprender. En concreto, tienen leyendas preciosas con los lobos, por ejemplo: "Cuentan que una joven india encontró un lobezno solo y muerto de hambre, así que lo recogió y se hizo cargo de él. Fueron inseparables. Un día la mujer vió como las huellas que habían dejado en el barro pertenecían a dos lobos, en vez de a un lobo y a un humano. Lo consultó con el sabio jefe de la tribu, y éste le dijo que era un don otorgado por haber salvado al lobezno, tenía el don de la doble existencia. Fue al río y miró su reflejo en el agua, y el agua le devolvió la imagen del rostro de una hermosa loba".

Las noches daban buenos ratos y buena compañía. Nos reuníamos a jugar a las cartas y a charlar. Era fantástico porque todos estábamos en la misma onda, todos hemos compartido la misma experiencia inolvidable, también hemos compartido casa y hemos sido un equipo.

En la foto de abajo, aunque no lo parezca, sale un lobo. Es Minho.
Minho llegó al centro en muy mal estado. Nació libre, en España, y fue rescatado de una captura ilegal que algún descerebrado hizo, y no conformándose con apartarlo de su hábitat, lo maltrató. El estrés y el miedo domina su vida.

Tomar una foto de él, es casi una misión imposible, porque ¡no para!, va, viene, va, viene, y así sucesivamente. Cuando para, se esconde, y no le ves el pelo. Está muy controlado por los veterinarios del centro, pero a mi, personalmente, se me partía el alma de pensar en las palizas que le dieron, y para estos casos, quiero creer en el Karma.

8 comentarios:

carmen dijo...

Cada dia que pasa, te sigo con más interés, se te ve tan motivada por lo que haces que es admirable.
No sé como entrar en el blog de Perico, me parece que tenemos cosas en comun y me gustaría comentarlas alguna vez.

Lorena dijo...

Carmen: Pues no sé, pero bueno, hay días en que a lo mejor una tiene más motivación para escribir que otros. Mira, para entrar en el blog de mi Pedro, a la derecha de mi blog están los blogs que recomiendo, el de él se llama "Dedicado a Gaia", pinchas y lees. Suele escribir un día a la semana y es bastante más duro que el mío, más realista. Besotes reina!!!

Anónimo dijo...

"Crecemos, cambiamos, las edades nos marcan, nos obligan a transformarnos, porque en teoría, ya no somos unos niños, pero la teoría es mentira, porque el niño que fuimos sigue aquí, en nuestro interior, aunque pretendamos olvidarlo, aunque lo queramos asfixiar. Le impedimos salir y jugamos a ser adultos, y en el juego arrastramos con nosotros todo lo malo, todos los miedos, todas las inseguridades, todos los dolores. Mentimos. Nos mentimos a nosotros mismos si no miramos de frente nuestros miedos. Tapamos con tiritas las heridas del alma, porque lo que no se ve, no existe, pero siguen estando ahí y dejan cicatrices. Damos consejos, los recibimos, y en el fondo, sentimos la soledad, porque nadie está en nuestro dolor, salvo nosotros mismos. Nadie en nuestras alegrías, salvo nuestro yo. A veces, nos rodean cientos de personas, y sin embargo, ninguna de ellas puede ponerse en tu piel, porque hay cosas que sólo puedes pasar tú, y barreras que tienes que saltar para avanzar. Tendrás seres queridos que te animarán, gritarán tu nombre y creerán ciegamente que eres capaz de hacerlo, pero cuando el obstáculo se presente, sólo tú estarás enfrente de él, y tendrás que correr para no quedarte atrás".
¿CÓMO CONSIGUES..."BRUJITA :)" DECIR CÓSAS CÓMO ÉSTAS,TÁN DIFÍCILES DE TRANSMITIR?
ASÍ ÉS CÓMO ME HE SENTIDO YO DURANTE 3 LARGOS AÑOS,PERO MI AMOR A LA VIDA ME DABA FUERZAS PARA SEGUIR "SOBREVIVIENDO":)
Y LLEGÓ EL MOMENTO...SIEMPRE "EL MOMENTO" Y AL FIN ENCONTRÉ A QUIEN ME SUPO ENTENDER Y TODO ESTÁ CAMBIANDO...A BUÉN RITMO ! YA SABÍA QUE EL CAMINO SERÍA LARGO, PERO NUNCA IMAGINÉ QUE A SU VEZ, FUESE TÁN DURO. ¿SABES QUE YA VIVO jajajaja? POCO A POCO VOY SUMANDO MIS PEQUEÑAS VICTORIAS, SIN PRISAS.ESTOY ASUSTADA...Y SI NO LO CONSIGO ??? POR ÉSO SÉ QUE ACABARÉ "EXTERMINANDO" A LA BICHA...CÓMO YO LA LLAMO :):) Y VOLVERÉ A UNA VIDA QUE DEJÉ POR COMPLETO HACE 4 AÑOS.
QUÉ BUENO SENTIRSE UN "SER" NO MARCIANO...QUÉ BIÉN HAS DEFINIDO ÉSAS SENSACIONES,ETC.,ME VOY A LA CAMITA LA MAR DE CONTENTA !
MONI-"COÑÓN" te recuerda : "LOS MÁS GRANDES SUELEN SER TAMBIÉN LOS MÁS HUMILDES".Ésto,aplicado en tí SERÍA algo así( a vore si puc "sintetizar":):) TODO LO QUE LLEGA A QUEMARROPA A TU ALMA, CORAZÓN Y ENTRAÑAS...NO ÉS FRUTO DE LA AZAROSA CASUALIDAD O SUERTE, SINO QUE DEVIENE DEL MÁS PROFUNDO E ÍNTIMO CONOCIMIENTO SOBRE UNO MISMO....DIFICILÍSIMA TAREA, PUES IMPLICA GRAN REFLEXIÓN Y SENSIBILIDAD( 1 VERDADERO Y LABERÍNTICO ESFUERZO!!)ENHORABUENA, LO HAS CONSEGUIDO; tu capacidad de SENTIR, de no perder la sana CURIOSIDAD,de APRENDER cómo 1 esponjita....ÉS EL RESULTADO DE UNA PERSONA IMPLICADA NO SÓLO EN LO CONOCIDO.....a si que , ya sabes...ESPERO ALGÚN DÍA "ENCONTRARTE" CASUALMENTE EL ALGUNA LIBRERIA....aúnque estés hecha de papel :):)
Mónica

Lorena dijo...

La anónima Mónica: Bueno, a ver si te abres ya un blog porque también tienes muchas cosas que compartir de las que podríamos aprender los demás.
Digo las cosas que pienso. Nacemos solos, morimos solos, sentimos solos, rodeados de cariño y de personas pero los sentimientos están en nosotros, no en los demás. Esto no nos convierte en bichos raros, esto es una condición humana, nadie expone su contenido, todo se mueve en el interior y los muros los hemos de saltar nosotros, cada uno el suyo, porque aquí hay muros para todos, jajajaja...
Me gusta mucho saber que avanzas hacía adelante, que no sobrevives sino que vives, que no tiras la toalla y que como tú dices, sumas victorias, de eso se trata. Déjate el susto, no cabe la duda: ¡lo conseguirás!. Cuatro años es demasiado tiempo, cada segundo es sagrado, así que ¡arribaaaaaa!, que tú puedes saltar este muro y otros tantos como este.
No te sientas marciana, no olvides que lo que hay de diferente en ti, es precisamente, lo que te convierte en alguien especial.
La frase última no tiene desperdicio, te agradezco mucho todas tus palabras porque las siento recien salidas del corazón, son preciosas, y me hacen pensar. No olvides que todos tenemos la capacidad de aprender de cada pequeña cosa. Sales, paseas, date una vuelta por el parque y verás a un anciano con la sonrisa en sus labios mirando a su nieto jugar, a alguien que alimenta a las palomas, a una pareja de novios...el amor revolotea por ahí de mil maneras distintas, el amor a la vida, ¡abrázala! y como dijo alguien que no recuerdo: "Vive, aprende y ama". Gracias bonica, besotes.

aniwiki dijo...

Hola Loreniki!
No he tenido mucho tiempo de escribir, pero te voy siguiendo toda la aventura de los lobos. Me ha recordado muchas cosas de cuando era más joven. Tengo bonitos recuerdos y aprendí muchísimas cosas que me han ayudado a ser un poquito mejor y dejar este mundo en mejores condiciones de en las que nos lo encontramos, frase que he tenido desde bien pequeñita en la habitación de casa.
Un saluwiki y a seguir contando cositas, que aunque no te escriba te leo eh!

Lorena dijo...

Aniwiki: ¡Holaaaaaaaaaaa!, no te preocupes por no escribir, yo también ando estos días a tope de trabajo, pero bueno. Me alegra saber que te ha servido para volver a recordar cosas bonitas. Yo también te leo , aunque a veces no comente nada. Esa frase que me dices es ¡la frase perfecta!, dejarlo todo mejor que lo encontramos. Besiwikis!!!

Aniwiki dijo...

Si esa frase la tengo desde pequeñita en un trozo de tronco que me regalaron en casa y la verdad que siempre la he intentado seguir.
Un besiwiki, me alegra que hayas aprendido tantas cosas del hermano lobo y de la gente, hay gente muy buena y de la que se puede aprender un montón :)

Lorena dijo...

Aniwiki: ¡Qué bonito tenerla grabada en un trozo de madera!, a ver si un día nos lo enseñas en el blog.
Y siempre se aprende algo de todo el mundo, de unos más, de otros menos...pero siempre algo.