miércoles, 8 de septiembre de 2010

IWRC.


Destino: Centro de Recuperación del Lobo Ibérico, en Portugal.
Tareas: Todas las que os podais imaginar, desde la preparación de la comida y la medicación de los lobos, pasando por ir a alimentarles, observación y mantenimiento del interior de sus instalaciones, controlar que nos les falte agua, que se encuentren saludables, mantenimiento del bosque en el que se encuentra ubicado el centro, prevención de incendios, los paseos a Giló que ya os explicaré quien es, y un larguísimo etc...
Idioma: Inglés, en su defecto, spanish-english que a mi me va de maravilla.
Nuestra casita la podeis ver en las fotos, acogedora y ubicada en un lugar muy especial.

La llegada fue por la tarde, y casi nada más llegar, tuvimos nuestro primer "meeting" donde conocimos a Henrique con H, un voluntario portugués, mucho más que veterano, que era el que nos daba instrucciones junto con Sandra, también portuguesa. En la misma mesa, mis compañeros de casa, mis nuevos amigos con los que he convivido quince días en los que hemos compartido esta increíble experiencia, mi equipo formado por:
-Cecile, francesa, que se ha tomado un más que envidiable año sabático.
-Christ, inglés, estudiante de química y mi compañero inseparable.
-Sebastian, irlandés, estudiante de biología a quien auguro un excelente futuro en el mundo de la ecología, un solete, una persona muy especial.
-Olivia, americana, estudiante de veterinaria.
-Mi Pedro.

Mi sueño, lo que más ilusión me hacía, lo que más anhelaba, era escuchar a los lobos. Al caer la noche, recuerdo el momento perfectamente porque dejé de respirar unos segundos al oirlos, aullando, silenciando automáticamente nuestras palabras. Un espectáculo de sonidos indescriptibles, de una belleza imposible de explicar, invadieron el eco del bosque llenando el vacío de una noche sin estrellas, y ahuyentando el silencio absoluto que parecía rodear nuestra cabaña.
Los lobos aullan para comunicarse. Un lobo solitario aulla con frecuencia para obtener información de las manadas más cercanas y deducir de la respuesta si les falta cubrir algún rango. Prefieren aullar desde una posición elevada para llegar con su sonido más lejos. Los Alfa suelen anunciar su derecho a la reproducción mediante aullidos. Los lobeznos aprenden a aullar según su rango. Si un lobo se aleja de la manada el aullido es su modo de volver a localizarla. Como podeis ver, el mundo de los aullidos lobunos es muy interesante, todo un idioma que aprendí rapidamente compartiendo preciosos momentos con algunos lobos de los que ya iré hablando.
Y en aquel sonido delicioso que escuché por primera vez y que me emocionó como no os podeis ni siquiera imaginar, de nuevo, llegaron a mi recuerdo las palabras de Félix golpeando en mi cabeza, me parecía escuchar su voz cuando explicó: "Escuchando aullidos de lobos, me dormía muchas noches en mi pueblo burgalés de Poza de la Sal, al pie del alto páramo de Poza y de Masa. Escuchando aullidos de lobos, me relataron en mi casa, para que conciliara el sueño, las dramáticas aventuras de los lobos por aquellos páramos. Y recuerdo que uno de los momentos más trascendentales de mi vida, uno de esos momentos que influyen ya para el futuro de toda la existencia de un ser humano, lo tuve precisamente en el alto Páramo".

6 comentarios:

Carlos dijo...

Nenes, cada año que pasa vuestro corazón se hace más grande ... al loro porque a esta marcha dentro de poco no os cabrá en vuestro cuerpo ;-).



(todo esto es la envidia de ver la cantidad de cosas interesantes que estáis haciendo ;-) ).

Lorena dijo...

Carlos: ¡Muchas gracias Carlos!, siempre es un placer verte por aquí. Gracias por estas cosas tan bonitas que nos dices, aunque tú no te quedas atrás, sólo hay que leer tu blog, que si Montanejos, que si para arriba que si para abajo, jajajajaja...

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Hola Lorena ! Qué gran aventura la vuestra ! Espero que todo lo que aprendais podais transmitírnoslo a tod@s. Estoy convencido que ayudará a desmitificar la falsa imagen que tiene el Lobo en esta sociedad "evolucionada".

Añadí tu blog (enlace + vista) en el Blog Lobero de Carlos Sanz. Espero te guste.

Un fuerte abrazo.

AL (webmaster de la web AMIGO LOBO y el Blog Lobero de Carlos Sanz)

Lorena dijo...

Al-El amigo de los Animales: ¡Qué ilusión me ha hecho leer que mi blog está en el blog de Carlos Sanz!, y ¡qué ilusión tenerte por aquí!. Intentaré contar lo poco que sé para que al leer el viaje la gente también comprenda la necesidad de los lobos en el ecosistema, lo importantes que son.
A Carlos, pobre, le tengo machacado a correos, que soy muy preguntona. De vez en cuando me visita el blog y ¡estoy más que encantada porque lo admiro un montón!. Me impone un poco que me lea, no te creas, que Carlos es un genio en el mundo lobuno, pero bueno, a ver que pasa. ¡Muchas gracias por todo!, un abrazo Al.

Alicia dijo...

Qué experiencia más interesante! Seguro que tengo la imagen de los lobos un poco distorsionada, pero a mi me daría un poco de miedo estar cerca de ellos, nunca atacan si están con las crías y os acercáis? A mi me dan mucho respeto... Besitos

Lorena dijo...

Alicia: Una experiencia preciosa. ¿Atacar?, ya te iré contando lo de los ataques, para que esa imagen distorsionada desaparezca. Besotes bonica!!!