sábado, 11 de junio de 2011

BUITREMAN.


El Mas de Bunyol está ubicado en Valderobres(Teruel).
Sonó el despertador y saltamos de la cama como si fueramos niños la mañana que han pasado los Reyes Magos. No nos pesaba ni el sueño, ni las legañas.
Con la mirada aún borrosa, fui directa a la ventana y a través del cristal pude ver a los buitres tomando posiciones, perfectamente conocedores de que se acercaba la hora de desayunar.

Estábamos con Loly en el observatorio, esperando ver el espectáculo, cuando vimos que los buitres empezaban a alborotarse, y supimos que por el camino subía José Ramón con su coche, que debieron de verlo a kilómetros de distancia. Inmediatamente se aceleró el mecanismo y lo que sucedió a continuación aún me tiene impresionada.

El cielo se llenó de sombras, pequeñas manchas negras allá en lo alto lo dibujaban e iban tomando forma en cada círculo que hacían. Conforme se acercaban al suelo, se identificaba sin ninguna duda, inconfundibles los "dedos" que parecen tener al final de sus alas, las manchas marrones y negras que colorean su plumaje, el cuello largo, la cabeza pequeña, la silueta majestuosa de los buitres leonados.

Cientos, miles, no sé cuantos podían haber, pero salían de todos los rincones, haciendo redondeles y descendiendo un poco más con cada uno de ellos. Extendían sus patas, exhibían sus garras y con toda precisión aterrizaban en el lugar elegido. Algunos, en las copas de los árboles, otros en los riscos, y el resto en suelo firme.

Sobre las 9:30 se abrió la puerta y entró José Ramón con su carretilla repleta de comida, los restos del matadero. Parecía muy pequeño entre los buitres, muy valiente, muy seguro, después de la cantidad de años que lleva a sus espaldas haciendo este trabajo, que es también su pasión. Podeis verlo arriba, volcando la carretilla roja. Los buitres le rodeaban, le perseguían. Le sobrepasaban las rodillas en altura. De como su vida terminó en este lugar, mejor os lo cuenta él si os animais a visitarlo, es muy interesante, y como los buitres, él también ha dado muchos giros hasta encontrar su lugar.

Nos quedamos embelesados viéndolos disfrutar del festín. Entre los buitres, una pareja de alimoches emprendieron el vuelo para iniciar una batalla disputándose el terreno. Al final, parecieron darse cuenta de que mientras peleaban, otros daban buena cuenta de los restos de comida, por lo que, sabiamente decidieron aterrizar en extremos opuestos y allá paz y acá gloria.
Fue maravilloso verles enmedio del festín, persiguiéndose unos a otros cuando algún avispado se abría paso con el pico repleto de carne. Un enredo de plumas, cabezas, aleteos, saltitos, en busca del mejor bocado, que arrebataban al vecino si era necesario.
Todo sucedió con rapidez, y tras el desayuno, los había que aprovechaban para darse un baño, se adentraban en la charca, lentamente, sin prisa, tomándose su tiempo hasta que decidían sumergir la cabeza, revolcarse, para después salir y extender sus alas abiertas de par en par a secarse al sol. Algunos iban más allá y se tumbaban con todo el cuerpo sobre la tierra, en un estado de relajación absoluto.
En resumen, las palabras a veces no hacen honor, creo que este es uno de esos casos. Hay que ir, verlo, disfrutarlo en directo, es un espectáculo increíble, de una belleza indescriptible.

4 comentarios:

Aniwiki dijo...

Hola guapa,
Menuda experiencia :) Qué envidia!
Me has recordado a un post que escribí hace no mucho también de buitres. Un abrazo y a disfrutar de esos momentos tan geniales!

Lorena dijo...

Aniwiki: Pues ya sabes lo que tienes que hacer, una escapadita y disfrutar de aquello, que no está lejos y merece la pena. Ahora me dejo caer por tu post de buitres. Besiwikis!!

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Redeu ! Esto me ha hecho revivir los "Boletines del Fapas"...años 80...yo cani-enano, pero "mu" bien situado "en el camino", pese a tener que compaginar cole y salidas en el campo para ver pajarinos, plantar bellotas, almendras, etc...AL final me sirvieron las jornadas de campo más que el cole. (Tema del que hablar..y mucho, el del cole , decía... !)
"Gyps Fulvus"!!!... el primer nombre científico que aprendí!! Y me creía un supercientífico ! Juaass!

Precioso lugar que ya cuenta con mi protección...y más si se trata de un mas...porque el "mas" ha sido un descubrimiento reciente para mí...y me enamoré.

ABRAZUS !
Y un abrazo fuerte a los "regentes" de este lugar maravilloso!! Seguro que algún día les conozco ( a ellos y a los buitres).

Lorena dijo...

Al: ¿Has visto?, te dije que era especial, ¿eh?, tienes que ir un día, te chiflará!!. Tengo ganas de escribirte, porque este finde he ido de cabeza y no he tocado el ordenador, pero el sábado tuve una supersorpresa y ¡ya te cuento!, a ver si puedo esta tarde o esta mañana. Besitos!!

Pd: Muy chula la anécdota del Al científico en tamaño diminuto.