viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS APALACHES EN LAS VILLUERCAS.


Una tarde, decidimos regresar a Guadalupe para escuchar dos conferencias que iban a tener lugar en una sala del monasterio, una sobre el clima en las Villuercas y otra sobre los Apalaches, que esa es a la que voy.

No sé si voy a explicarlo bien o a decir una barbaridad, pero bueno, espero que si hay algún geólogo experto en el tema, me corrija, yo lo explico como lo entendí.

Abajo, podeis ver una foto del pueblo del que os he estado hablando estos días. Este que yo digo "mi pueblo". Siempre nos hemos maravillado del paisaje que lo rodea, porque es cierto que el pueblo que podeis ver a la derecha, está rodeado de unas curiosas montañas, pico sube, pico baja, montañas como las que dibujaría un niño sobre un papel. Pues resulta, que todas estas sierras que rodean a mi pueblo, ¡son los Apalaches!, y ahora os cuento qué es eso, a ver si me sale.

El mundo no era antes como es ahora. Todos los continentes actuales, eran un supercontinente, estaban todos unidos y ese supercontinente se llamaba Pangea.
Por el movimiento de las placas tectónicas, la pangea dejo de ser un solo continente y se dividió en varios, que poco a poco dieron lugar al mundo tal y como lo conocemos hoy.

Pues bien, la pangea se cree que tuvo lugar en el paleozoico, origen de las montañas Apalaches y, al separarse los continentes, los Apalaches quedaron separados también, de manera que, actualmente, los Apalaches se extienden por la zona este de Estados Unidos hasta Canadá, pero el único lugar donde son visibles en España es en la comarca de las Villuercas, y concretamente en "mi pueblo", donde además, existe un yacimiento paleontológico de Cloudina Carinata, para entendernos, los metazoos más antiguos de la península ibérica.

¿Qué os parece?, ya decía yo que este sitio era especial. Bueno, lo interesante de todo esto es que, se está trabajando en la Senda internacional de los Apalaches.

Los Apalaches se formaron cuando sólo había un continente y Europa y América del Norte estaban unidas. El proyecto del Sendero internacional cubriría una extensión similar a hacer cinco veces el Camino de Santiago, ¡casi nada!.

Para quien se anime a hacerlo, cubre 3506 km sólo en Estados Unidos, con paisajes que quitan el hipo y lugares históricos como el último asentamiento vikingo de Norteamérica, Canadá y al otro lado del Océano Atlántico, la senda partiría de Marruecos, subiría por España( las Villuercas) y Portugal, continuaría por Normandía en Francia, las islas Británicas, Irlanda, los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Groelandia. Al parecer es un tesoro para los geólogos. Ya hay 86 personas que se han animado a hacerlo, ¿no os parece interesantísimo?. Ya sabeis, si alguien se anima que prepare un muy buen calzado y que me pegue un toque cuando pase por "mi pueblo". ¡Feliz finde!.

10 comentarios:

Marcosmeju dijo...

Me ha encantado, dan ganas de recorrer el planeta intentando reconstruir un puzzle que tiene millones de años,

Besos prima prefe de Castellón!

Lorena dijo...

Marcosmeju: Eso, especifica lo de Castellón,jajajajaja, fue una pasada y nos acordamos mucho de ti. Besotes!!

Paulittta dijo...

Joo que increible! Hasta mitad explicación me acordaba pero el resto ha sido un descubrimiento, gracias!! Pues sí que es famoso tu pueblo!! jeje
bessisss
PD: Yo casi que no me apunto a hacer el recorrido, soy muy vagaaaaaa

Lorena dijo...

Paulitta: A mi me pareció interesantísimo, pero desde luego, lo que está claro es que ese sendero hay que pensárselo dos veces para hacerlo. De momento yo ya he hecho tropecientas veces la parte española, jajajaja
Besos.

Carlos dijo...

Pues que sepas que hace años me tentó (sólo un poco) ir a los USA para caminar una temporada por los Apalaches.... que dicen es la mejor ruta de por allí.
En la costa oeste está la cadena montañosa de la Rocosas pero es en su gran mayoría alta montaña mientras que los Apalaches es media montaña ... ideal para caminar.
Lo que me deja flipando es que tu pueblo esté geológicamente vinculado a los Apalaches ... eso si que es la bomba ;-).

Te dejo esté vínculo ... que sé que te gustará ;-)
http://www.appalachiantrail.org/site/c.mqLTIYOwGlF/b.4805859/k.BFA3/Home.htm

Lorena dijo...

Carlos: Pues flipada me quedé yo cuando después de tantos años de ver esas montañas al despertar, de caminarlas, de admirarlas, porque son impresionantes, descubro hace unos días que son los Apalaches de la parte Europea y que, además, de toda España sólo se pueden ver en este pueblito de Cáceres, en el resto permanecen enterrados. Vino una geóloga a dar la conferencia a Guadalupe, que es el pueblo de al lado, y están trabajando en el proyecto del sendero internacional, para que se complete en la parte europea que es la que no se conoce, así que ya ves la cantidad de cosas que descubrí. Gracias por el enlace, sí, me gusta, me tienta y me dan ganas de salir corriendo a perderme en esas montañas y con esos paisajes. Un abrazote!!!

Cecilia dijo...

Qué bueno! Esto es lo que yo estoy estudiando ahora jajaja! Lo que no sabía es que era justo en el pueblo. Si es que no sabemos lo que tenemos!
Gracias prima.
Besos

Lorena dijo...

Cecilia: Yo me quedé alucinada, la cueva, todas esas montañas tan peculiares, pues nada, ¡los apalaches en su parte española!, ni más, ni menos!!, y nosotros como si tal cosa, jajajajaja...y encima, en el pueblo, y sólo en el pueblo, es donde existen esos yacimientos únicos que explico en el post que están estudiando los geólogos. Si el proyecto de señalizar todo el sendero internacional va hacía adelante, estas zonas rurales cobrarán vida, más todavía y permitirá a muchos jovenes permanecer allí. Yo estaba flipando y aún estoy un poco...

Ruth Hdz Paredes dijo...

La explicación esta muy bien, y el sentimiento que ha despertado en vosotros tambien. Si quereis os puedo ir avisando de todo lo que estamos haciendo al respecto. Os adelanto que la presentacion oficial (con los representantes de EEUU) será el año que viene y pasaremos por las villuercas.
Un saludo a todos.
Ruth Hernandez. Coordinadora SIA-España

Lorena dijo...

Ruth: ¡Hola Ruth!, ¿no fuistes tu la que nos dió la conferencia?. ¡Qué ilusión verte por mi blog!. Me dejó fascinada el asunto, me parece interesantísimo, aunque ya ves que no soy una experta y me costó lo mio explicarlo en el post. Nosotros somos de Castellón, pero vamos al pueblo de mi madre un par de veces al año, así que me encantaría estar por allí el día que vengan los representantes de EEUU, claro que sí, y si estamos libres podemos ir. Muchas gracias por la información, por el comentario, por todo, es verdaderamente interesante e impresionante. Un abrazo!!