lunes, 22 de marzo de 2010

EL REGRESO.



El silencio de un domingo por la mañana en el pueblo sólo se ve roto por el canto de los pájaros que van y vienen haciendo piruetas en el aire. Sin embargo, ayer, el alboroto de píos-píos fue algo más rápido del ritmo al que estamos acostumbrados, más sonoro, más exagerado, y entonces comprendí que acababan de llegar nuestras golondrinas. Un poco más tarde que el año pasado. En ese momento, la alboratada era yo.

Me fascinan. Por su sentido de la orientación y su capacidad de recordar donde tienen ubicado el nido del año anterior. Por su cálculo exacto para no tropezar en su vuelo, por su caza de insectos en el aire, y por su esfuerzo al hacer el nido con barro y hierbas, transportando el material de construcción viaje a viaje y pico a pico, como para que luego llegue el guapo de turno y se los destruya.

No sé de donde vienen nuestras dos golondrinas, si de Alaska, Canadá, México,Argentina o de algún rincón de Europa central, África o Asia. No tengo ni la más remota idea, aunque me encantaría, para ser sincera. También desconozco donde habrán anidado los hijos que tuvieron el año pasado. Lo único que sé es que han hecho un viaje larguísimo para pasar una larga temporada con nosotros y que son más que bienvenidas.

6 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

Alegría de tu regreso, bueno no regreso, más bien nunca te llegaste a ir, digamos que alegría de la mudanza y deseos de que en este rincón que señala al norte no se te pierda nada.

Lorena dijo...

Comtessa: Eso espero, que sigamos en contacto por, como diría mi abuela, estos andurriales y que este blog no se me escacharre como el otro. Gracias guapa!

El árbol que nunca dió manzanas dijo...

Hace unos dias me pregunataba si las golondrinas que anidaban en la ventana de mi habitación infantil todos los años, habían legado el lugar a otros "okupas"..
Si ese rinconcito de la ventana aún serviría de refugio a alguien...

Saludos.

Lorena dijo...

Manzana: Pues sería una pena que alguien les hubiera destrozado el nido, porque después de tan largo viaje ponerse a construir de nuevo el hogar...pero supongo que si tienen casa, tienen huéspedes seguro, son muy fieles. Un abrazote!

Aniwiki dijo...

Qué casualidad, en casa de mis padres también hay un nido de golondrinas que todos los años vuelven a anidar :)
Saluwikis!

Lorena dijo...

Aniwiki: Pues cuando vayas mira a ver si el nido ya tiene huéspedes, es muy bonito, la verdad. Saluwikis!