viernes, 18 de junio de 2010

ETOLOGÍA DE PRIMATES


Bueno, esto es lo que hice el pasado fin de semana, un interesantísimo curso de Etología de Primates en la Fundación Mona. Es un curso que te ayuda a comprender la evolución y la génesis de la conducta humana. Muy, muy interesante y lo recomiendo a todos aquellos que les guste el tema.

La Fundación Mona es un centro de recuperación de primates que acoge a trece chimpancés rescatados por las autoridades de las manos de circos ambulantes, particulares insensatos que los tienen como mascotas, es el caso de África, que está en estos momentos en proceso de sociabilización, aprendiendo a ser una chimpancé.
Estos animales es casi imposible volverlos a reintroducir en alguna comunidad en libertad, porque la estructura social de los chimpancés en este caso, es muy compleja, y también es larga de explicar, así que están condenados a estar para siempre en un centro como Mona donde no dudeis de que reciben los mejores cuidados y mimos, pero es que a mí se me parte el alma, porque jamás debieron llegar aquí, porque jamás debieron abandonar sus hábitats naturales.
Hasta llegar a Mona, todos han sufrido un calvario y cada uno tiene una historia espeluznante a la espalda capitaneada por algún humano sin corazón. Os aseguro que son muy inteligentes, que pueden comunicarse con lenguaje de signos si se les enseña, que tienen conciencia de sí mismos, se reconocen en los espejos(en youtube podeis buscar un video de Juanito mirándose en el objetivo de la cámara), en fin, son verdaderamente sorprendentes, junto con los cetáceos y los elefantes, que también tienen un cerebro en el que "se mueve algo más".
En esta foto de arriba podeis ver a Bongo, uno de mis preferidos. Bongo fue rescatado de un zoo junto con Waty, era un bebé todavía cuando llegó a Mona.

Para hacer un estudio de etología hay que tener muchísima paciencia, y una capacidad importante porque hay que estar una gran cantidad de horas en silencio y soledad. A mí me pareció complicadísimo y me dí cuenta de que ando muy lejos de Jane Goodall, tan lejos que jamás la alcanzaré, pero bueno, daré mis pasitos que no es poco.

Me pareció complicado, sobre todo porque tenía ciertos problemas a la hora de identificar a los animales cuando no se acercaban a mí. Algunos eran muy fáciles de reconocer por su particular forma de ser, o por ejemplo, en el caso de Nico, por su mano mutilada, o en el caso de Juanito, por su pigmentación más clara en el rostro, otros pasaban más desapercibidos y en la distancia era más complicado acertar con el nombre.

En el curso aprendí que, una vez más, "sólo sé que no sé nada", a pesar de todo lo que he leído durante tanto tiempo ando lejos todavía de ser una experta en grandes simios. Desde luego, si algo tenemos claro tanto Pedro como yo, es que vamos a repetir con el nivel intermedio de etología. Os pondría aquí todas las cosas que saqué en claro de las complejas estructuras sociales de los chimpancés, pero es demasiado largo, así que simplemente os animo a ir y ampliar vuestros conocimientos sobre nuestros primos hermanos.

De todos los chimpancés que conocí, tuve un "feeling" especial con Nico que fue el que más intentos hizo de interaccionar conmigo. Víctor también me llegó al alma, supongo que estos dos fueron los que me parecieron más débiles, más castigados, con más reminiscencias de su vida antes de Mona.
Con Bongo también tuve mis más y mis menos, porque es el que primero conocimos todos por el recibimiento que nos hizo tan especial. Bongo es joven, está en el grupo de los machos y nos demostró en varias ocasiones su fuerza, nos quedó clarito.

El de la foto de arriba es Totó, el mayor del grupo.
En Mona se dedican a tres cosas principalmente:
1.RESCATE Y RECUPERACIÓN DE PRIMATES.
2.INFORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN.
3.FORMACIÓN Y REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS EN EL CAMPO DE LA ETOLOGÍA.

6 comentarios:

Perico dijo...

Hay otros mundos y formas de vida por descubrir, pero ciertas religiones y nuestra egoísta forma de entender el mundo, no dejan lugar para otras interpretaciones, que quizás, nos podrían incomodar.

Besos.

Lorena dijo...

Perico: Eso es lo que me cuesta entender, ¿qué es lo que incomoda exactamente?, en el caso de las religiones creo que es miedo a que se les venga abajo el montaje, por otro lado no entiendo qué es lo que resulta tan complicado de entender, pero bueno, es una pena.

Perico dijo...

Un día escribiré algo al respecto en el blog.

Besos

Lorena dijo...

Besos "pa" tí, ¡guapo!

Alicia dijo...

Pues sí que parece un curso interesante! Además de que seguro que aprendistéis mucho qué buen día que os hizo! Ideal para estar por la naturaleza! Besitos

Lorena dijo...

Alicia: Fueron dos días completos de curso y disfrutamos muchísimo en todos los sentidos, sobre todo descubrimos cosas de nosotros mismos y aprendimos lo que no está escrito, ¡que no es poco!. Besiños!!