viernes, 28 de enero de 2011

TENTACIONES.


Vivimos rodeados de tentaciones. Se presentan todos los días en nuestras vidas, nos provocan, nos incitan, a hacer lo que se supone que no debemos de hacer, a comer lo que se supone que no debemos de comer. Dicen que las tentaciones las provoca el mismísimo diablo, y nosotros, hemos de mantener férrea nuestra voluntad a acceder, obedecer o no, aceptar o no, hacer o dejar de hacer y decir o dejar de decir.
Los días de frío, viento y lluvia, se presenta la tentación de ponerte el pijama, enrollarte en una manta morellana y disfrutar de una buena película tumbada en el sofá. Ayer, yo misma tuve esta enorme tentación, los sentidos querían abandonarse al placer de no hacer nada salvo contemplar caer la lluvia a través del cristal. Si hubiera cedido a esta debilidad, no hubiera acudido a mi clase de inglés, y hoy, esta foto que veis arriba no existiría. Es la prueba de que vencí mi momento de flaqueza, gané la partida a la voz que me tentaba a no acudir a clase, hubo un pulso y salió vencedora la tenacidad.
Mientras esperábamos la llegada del profesor, las tres alumnas comentamos haber sentido durante toda la tarde la misma tentación, la de no acudir. Después, se hizo un silencio y centramos nuestra atención en lo bonito que estaba el naranjo borde con sus frutos brillando tras haber sido mojados por el agua que caía del cielo. Este pequeño detalle, cobró importancia, y por eso hoy, tenemos este post, vencimos a la suculenta tentación, ¡que no es fácil!. ¡Feliz finde!

jueves, 27 de enero de 2011

AÑORANZA.

Es bien temprano cuando salgo de casa, abriéndome camino en la oscuridad, pedaleando bajo una humedad pegajosa, que cala hasta los huesos, engañando a los sentidos con una sensación térmica mayor de la que, en realidad, hace. Sólo dejo libres de ataduras a los ojos, para que me guien hasta el destino.
Sigo mi camino, disfrutando del contraste, del frío sobre la cara, que me transporta con los recuerdos a Laponia. Me viene a la memoria el sonido de mis pies hundiéndose en la nieve, ese crujido tan especial que no sólo se oye, sino que se siente, que rompe el silencio que rodea las calles cuando cae la noche. Echo de menos los momentos en los que me tiritaban hasta las pestañas. También siento morriña del placer que me aportaban los contrastes bruscos de temperatura, cuando entraba a tomar algo calentito en un lugar e iba despojándome de los kilos de ropa que llevaba encima. Abrazaba con las manos una taza caliente y encontraba en ese gesto un gran simbolismo, porque ese objeto concentraba toda mi atención, se convertía en un mundo dentro de mi mundo, una simple taza era algo importante, te aportaba una sensación agradable, calidez, un atisbo de lo más parecido al sabor de un hogar cuando estás en tránsito y lejos de casa.
Cuando llueve es una delicia, entonces me vienen a la cabeza los adoquines de asfalto gris, siempre mojados, cuadrados, pequeñitos, que en su unión forman las aceras, junto a los que se encuentran los largos e interminables carriles bicis que recorren toda la ciudad de Copenhagen. Me acuerdo de la gente en su ir y venir, con un frio del carajo, nevando o lloviendo, y tan panchos, pedaleando.
Por las mañanas, me siento un poco nórdica, disfruto de esa soledad, de la temperatura, hasta del tiempo cuando a los demás les parece malo y a mi me encanta porque estoy en mi salsa. Hoy os dejo un video que descubrí en el blog La Vida es Silbar, y que me trae muchos recuerdos de experiencias inolvidables por las tierras del norte. Espero que lo disfruteis tanto como yo.

Copenhagen January Cycling - Your Country from Copenhagenize on Vimeo.

miércoles, 26 de enero de 2011

PRESENTIMIENTOS.


Ayer hablé del pequeño/a de la chaqueta roja, porque tuve un presentimiento que dejó de serlo a las 12:17 cuando sonó el teléfono...y se me paró el corazón del susto. Antes de descolgar lo supe, aunque no conocía el número, supe que era lo que me iban a decir.

Ahora estoy normalizando el ritmo cardiaco, empiezo a ser como el Kayak de Pedro deslizándose sobre el agua del Kuskowim. Me dejo llevar, ligera. Hoy he vuelto atrás para recordar las lecciones aprendidas, los momentos vividos día tras día junto a un río que me mantuvo viva, que me ofreció su alma, su alimento, su belleza, también sus momentos de furia. Junto al río crecí. Así que, rescato sensaciones, porque hoy, yo misma quiero ser el agua que hace a un río, río. Hoy aplico los recuerdos al presente, vuelve el Kuskowim que me cambió, me moldeó como moldea a las piedras que se amontonan en su orilla. Me dejo arrastrar, sin resistencia, por la corriente de la vida.
Como decía Bruce Lee: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

martes, 25 de enero de 2011

ZEN.


Fluir, dejarse llevar, sin ofrecer resistencia.
Respirar, siendo consciente de cada bocanada de aire que me oxigena.
Escuchar mi cuerpo, apagar mi mente para que descanse unos minutos al día.
Aceptar.
Luchar, no rendirse, no tirar la toalla, no abandonarme a la desesperación.
Tener paciencia.
No volver la vista atrás, ni hacía adelante, el futuro no existe, concentrarme en el ahora.
Esperar, sin perder el control.
Hacer lo que nunca encontraba tiempo de hacer.
Permanecer así, en este sendero largo, en este camino con curvas que me pone a prueba.
Levantarme si tropiezo.
Resistir, porque sólo el que tiene la capacidad de continuar donde otros abandonan, consigue el éxito.
Prepararme.
No dejar de soñar.
Andar, andar, andar, etérea, volátil, flotar, colgada de una nube.
En esas estoy, mientras en el universo se prepara algo, una estrella bajará para brillar en suelo firme, un año de estos...y nosotros estaremos aquí, con los brazos abiertos, preparados y más que preparados para recibir su luz.
Y para que no se me olvide: SER FELIZ, adjunto manual de instrucciones.

Foto:Aquí.

lunes, 24 de enero de 2011

CON LAS MANOS EN LA MASA.


Todo surge de la nada y todo cambia en un momento. La nada proporciona ideas y el momento te invita a pasar a la acción. Así fue como terminé pasando el sábado por la mañana en un divertido curso de tartas hechas con fondant de nubes. Me veía un mundo, y finalmente, me ha parecido fácil y entretenido.

Me acompañó Rocío del blog Cominolas, o mejor, yo la acompañé a ella, que fue la que descubrió el curso. Ella terminó haciendo a Bob Esponja, y yo di rienda suelta a la imaginación. El caso es que salió lo que salió y todas acabaron diciéndome que mi tarta había quedado muy navideña, no sé si por los copos de nieve o las mariposas, el caso es que todas, menos yo, coincidían en ese punto...esto debe de ser porque para mí es Navidad todos los días.

Para que veais lo artistas que somos, os dejo unas cuantas fotos de las tartas de mis compañeras.







viernes, 21 de enero de 2011

PRIMOS.


Sigo escaneando fotos viejas, tratando de organizarlas, y me he encontrado con estas.
Me gustaba mucho pasar las navidades en Madrid, porque tenían más color, más magia y ¡conocías a los reyes magos!. En esta foto estaba un poco asustada porque Baltasar me imponía mucho respeto. Mi rey era el de la barba blanca, que me parecía el más viejito y necesitado de fans.
Estos son una parte de mis primos, ¡porque tengo muchos!, con los que he compartido momentos, juegos y risas hasta hartarme. De niños y de mayores. Gema, Cecilia y el chico, que siempre estaba enfurruñado pero que conmigo nunca se enfadaba y se llevaba de maravilla.

Cecilia y yo, siempre íbamos vestidas iguales en la época estival. Pasaba conmigo las vacaciones de verano. Nos compraban todo el arsenal de ropa, mitad en Madrid, mitad en Castellón, con una talla de diferencia pero idéntico, para que no hubiera peleas, y nos encantaba ser gemelas. Eramos artistas, muy artistas, y teníamos un duo con un nombre muy erótico. Inventábamos canciones, compartíamos piojos y exterminación de los mismos con un producto que supongo que no podía ser más tóxico, hacíamos fiestas a nuestras primas pequeñas, íbamos a la tienda de Adolfo a marcar, a ver a la holandesa Monique y a la abuela Luisa, paseábamos de puerta en puerta, haciendo nuestras coreografías a los vecinos de la calle Unión, y de vez en cuando, nos encontrábamos con algún problema como los dos mini perros de la panadera...
Hoy me apetece dejar estas dos canciones, la primera de Yuri va para Cecilia, la segunda seguro que también le trae recuerdos a Gema y al chico.¡Besitos!.

jueves, 20 de enero de 2011

DESAYUNOS A DOMICILIO.


Estos días hemos estado muy entretenidos con los desayunos a domicilio, primero fueron mis sobrinos los que recibieron la sorpresa. Fui bien tempranito a sacarlos de la cama. Ellos, resignados, respondían entre legañas y sonrisas a las locuras de su tía. Los saqué de la cama con tiempo, para que recibieran al señor que les traía el desayuno ellos mismos, pero claro, como las sorpresas han de ser sorpresas hasta el final, fue levantarse e irse directos a prepararse la leche. El timbre que no sonaba, porque todavía no era la hora acordada, y mi hermana y yo convenciéndoles de que era una mala idea desayunar tan pronto, que se esperaran media horita...nos miraban como si nos hubiera picado algún bicho extraño, hasta que, ¡cha cham!, se desveló el misterio. Las caras de sueño encima de los pijamas no entendían demasiado qué era todo aquello, pero sin duda, fue un éxito.

Después, le llegó el turno a Ardorín, porque ayer fue su cumple. Lo he tenido varios días castigado sin moverse de su casa a primera hora de la mañana, y ayer, recibió su regalo de cumpleaños, periódico del día y tarta incluida. Desayuno para dos, porque no hay nada mejor que desayunar con tu pareja cuando aún estás andando entre las tinieblas de los sueños y la realidad.

¿Qué os ha parecido la idea?, a mi, sobre todo, aparte de divertida, me parece que es algo práctico, que no va a terminar cogiendo polvo dentro de un armario. Se puede personalizar, ¡y lleva también algunos regalos cumpleañeros!.

miércoles, 19 de enero de 2011

LEYENDA.


Ayer, Blanca, mi sobrina, me llamó por teléfono porque necesitaba que le contara una leyenda para su clase de castellano, y entonces, me acordé de este viaje, mi primera visita a Finlandia. Un viaje al que llegué sin maletas, porque se quedaron perdidas en Barcelona, así que, tras comprar lo básico, pasé varios días utilizando una sudadera de Pedro que me venía como un saco, hasta que un miércoles, y mirar si las esperaba con ganas que recuerdo el día de la semana, aparecieron en la recepción del hotel y me puse a dar saltos de alegría.

Finlandia ha recibido mis visitas en tres ocasiones. Tengo recuerdos inolvidables de sus mil lagos, de sus fríos inviernos, de sus bosques y sus ciudades. Calles de adoquines, llenar los pulmones de un aire limpio y puro, pasear bajo la lluvia, agradecer cada rayito de sol...

Aquella primera visita, nos llevó a dar un rodeo por la parte sur donde hicimos la ruta del oro verde, con unos paisajes espectaculares.

Nos invitaron a una extraña fiesta...

y después, nos escapamos a Tallin(Estonia), a tan solo una hora en ferry desde Helsinki.
La leyenda que le conté a Blanca, nace en el castillo de Savolinna. Cuentan que Ingel, hija del jefe de un ejercito, fue el objeto de una trampa cuando el jefe del ejercito enemigo comenzó a cortejarla, sin que ella conociera su verdadera identidad. Se ganó la confianza de Ingel y ésta, una noche, abrió la puerta del castillo a su supuesto enamorado que aprovechó para abordarlo y entrar en el mismo. Comenzó una batalla entre ambos bandos. El padre de Ingel, sintiéndose traicionado por su propia hija, ordenó que la emparedaran entre las paredes del patio del castillo. En el lugar donde supuestamente se encuentra el cuerpo de Ingel, creció un árbol de flores blancas que ha permanecido allí hasta que hace pocos años, un rayo en una noche de tormenta lo partió. Pobre Ingel, dos veces traicionada...

martes, 18 de enero de 2011

EN OTRA DIMENSIÓN.


Estoy reorganizando todas mis fotos, y tengo trabajo para tres meses, así que es posible que tire mucho de recuerdos estos días.
Aquí podeis ver dos imágenes de hace unos doce años, cuando mi Pedro y yo empezamos a salir. Él venía con su moto a buscarme y escapábamos del mundo para perdernos por las montañas, la playa solitaria, un pequeño pueblo o las inmediaciones de un río, cualquier sitio que nos permitiese creer que en el planeta no existía nada, ni nadie más, que nosotros dos.
Hemos cuidado ese sentimiento con mimo y, ¡sólo tengo ojos para ti!.

lunes, 17 de enero de 2011

LA LLEGADA DE COLÁS.


Hoy me apetece compartir estas fotos de hace unos añitos. Arriba, podeis ver a Colás el mismo día que llegó a nuestras vidas. Estaba abandonado y, aunque yo no quería tener animales en casa, tras la insistencia de mi Pedro, accedí a adoptar a Colás porque me recordaba a un gato que tenía mi abuelo, un gato que era superbueno y rubio como Colás.

Muchos recuerdos de mi abuelo se me han desdibujado en la memoria, pero hay uno que permanece intacto. Cuando comíamos juntos, en el pueblo, mi abuelo buscaba mi complicidad para dar a escondidas algo al gato naranja que esperaba debajo de la mesa, todo sin que mi abuela se enterara, en secreto, con risitas y guiños de por medio. Aquel gato siempre andaba haciendo zalamerías y permanecía, fiel, durante horas, sentado junto a los pies de mi abuelo. El día que mi abuelo murió, daba vueltas alrededor de su cuerpo, notando su ausencia, maullaba mucho, con desesperación, y después, sabiendo que él ya no iba a regresar, cogió marcha, salió por el patio y ya nunca más volvió. Así que hoy, quiero rendir homenaje a aquel gato sin nombre, que quería tanto a mi abuelo y que me hace ver, de nuevo, los recuerdos que guardo en mi mente, trozos de mi vida junto a él. No dejo de preguntarme que fue lo que le pasó, y espero que sus días terminaran lo mejor posible.
¿Qué os parece Colás?.

viernes, 14 de enero de 2011

NO HAY EDAD.

Para terminar esta semana maravillosa que he vivido, en la que no me ha pasado absolutamente nada especial, y en la que, sin embargo, ha habido feeling cada día con la vida, os dejo este video que me recuerda al de Susan Boyle, y que para variar, me emociona. Una mujer de 80 años haciendo realidad uno de sus sueños, porque nunca es tarde, se dice pronto pero: ¡NUNCA ES TARDE!. Disfrutarlo, vivir cada día como si fuera el último y ¡feliz finde!.
Pd:Gracias Leo, tenías razón, me ha gustado tanto que está ya aquí para compartir.

jueves, 13 de enero de 2011

LOVE IS IN THE AIR.


No sabría explicarlo porque hay cosas que se escapan, no sirven las letras, las pongas como las pongas, las combines como las combines, no existe una sola palabra que describa todo lo que flota, las energías que se concentran en los sitios, porque no se ven, no tienen forma, ni color, pero si tienen la capacidad de hacerse notar.
Me gustan los aeropuertos, precisamente por eso, porque concentran muchas sensaciones, almas que divagan, que van y vienen, que se mezclan, razas, religiones, personas dispares, que esperan, que sueñan, que abandonan un lugar cargadas de ilusión y esperanza, o que regresan sin desearlo o deseándolo demasiado. Personas que viven en partes del mundo opuestas y se cruzan tan solo una vez en su vida.
En los aeropuertos encuentro un popurri de todo lo que flota invisible a los ojos. Me llegan, en su manifestación silenciosa, las despedidas, los abrazos de los reencuentros, las sonrisas y la felicidad de aquellos que se quieren por encima de las distancias y del paso del tiempo. Entonces recuerdo el principio y el final de una de mis películas preferidas:
"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las torres gemelas, que yo sepa, ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza. Todas fueron mensajes de amor. Si lo buscarais, tengo la extraña sensación de que descubriríais que el amor en realidad, está en todas partes". LOVE ACTUALLY.

Teniendo en cuenta que, lo único que importa en la vida, lo único que merece la pena, lo único que perdura, que permanece más allá de la muerte, que nos hace felices, que nos permite olvidar lo malo y cura nuestro desaliento, que todos necesitamos, que nos une, es el amor, hoy quiero empezar el día con este video precioso de reencuentros que a mí siempre me humedece los ojos. Mirar a los niños, mirar a los adultos, mirar las caras de sorpresa, las sonrisas plenas, los ojos cerrados viviendo intensamente el maravilloso momento presente.

miércoles, 12 de enero de 2011

OPTIMISMO E ILUSIÓN.

Ayer, escribí sobre la falta de felicidad, de consciencia, sobre la pérdida de valores...hoy completo el post de ayer con esta ponencia que, ¡no os podeis perder!. Una vez empeceis a escuchar a este hombre, Emilio Duró, dudo de que podais dejar de hacerlo hasta terminar el video. Yo empecé el año viendo esta conferencia y, de momento, me ha ido de maravilla. Disfrutarla y tenerla en cuenta. Os la pongo en seis partes, pero por ahí podeis encontrarla en dos, a mí me ha sido imposible insertar los videos en dos:





martes, 11 de enero de 2011

LOCA.




"Todo lo que se ofrece gratis se degrada, porque vivimos en un mundo donde lo que no tiene precio no es apreciado".
Me gusta muchísimo leer las enseñanzas de Osho. Para unos será un sectario, para otros un chiflado, para mí Osho es la luz en la oscuridad, porque sus reflexiones sobre la vida me aportan un punto de vista diferente, y sobre todo, si consigo aplicarlo, que eso es otro cantar, me aporta serenidad, hermosa palabra, ¡y tan necesario sentirla cuando el alma anda agitada!.
Uno de los libros que estoy leyendo, y digo uno porque llevo tropecientos en marcha, es, "El equilibrio cuerpo-mente", de Osho precisamente. Es un libro que tiene que ser leído con calma, no valen las prisas porque hay que meditar lo que te dicen las palabras en él reflejadas. Palabras que te traspasan, que tienes que dejar entrar y después aplicar,¡difícil misión!.
El libro, hasta donde he llegado, viene a decirte que, la sociedad está enferma, que es absolutamente infeliz, y que el que es feliz, resulta que parece un loco por serlo, y es tachado como tal. Si sonríes sin razón aparente, pensarán que te falta un tornillo, te preguntarán qué te pasa, porque ser infeliz es lo habitual, todo el mundo lo es, y así crecemos, creyendo que la desdicha es algo unido a la vida, nos lo inculcan aunque vaya contra natura, y vivimos acelerados, olvidando la vida que sería natural, la que fluye como un río, para vivir una vida casi esquizofrénica. Esto hace que muchas personas estén donde no deberían estar, y sean lo que no deberían ser, así que se sienten desdichadas. La separación de lo que somos en la raíz de nuestro ser, aumenta, y olvidamos el camino de regreso a casa, a los orígenes, a la naturaleza. Y esto no es de Osho, es mío, estoy absolutamente convencida de que, la separación de la naturaleza, hace que se pierdan los valores más importantes, la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas como el soplo de la brisa fresca, el aleteo de un gorrión, el olor del azahar o de las flores en primavera.
Otra de las cosas que Osho analiza en este libro es, la falta de atención hacía nuestros cuerpos, que son nuestras casas, lo que nos sostiene, lo que nos mantiene. Olvidamos el cuidado del cuerpo, olvidamos escucharlo, y al final enferma. En fin, muy místico todo, pero muy interesante, conforme lo leo, me lo creo, aunque ponerlo a la práctica es otro cantar. Cuando una lee estas reflexiones, de pronto se para un poco, surgen preguntas, surge el movimiento "slow", que yo intento aplicar pero con mi naturaleza hiperactiva, es complicado, tengo que recordarme que debo respirar.
Soy feliz, por regla general, con ratos infelices, a veces, así que, debo de estar loca. Pero pienso, que sólo por haber nacido aquí, en esta parte del mundo "privilegiada", tengo que estar ya más que agradecida, aunque quien sabe, quizás en esta parte del mundo se pierden muchas cosas, porque en otros rincones no tienen nada y siempre sonríen, quizás al final, en esta parte del mundo estamos repletos de pobreza, pobreza en el espíritu, porque se nos ha dado todo y asumimos que es normal lo que no lo es.
El año pasado, en mi libro de inglés, leí la historia de una chica inglesa que ganó un montón de millones de euros en un concurso y los donó todos a un orfanato de la India. La gente le decía que cómo había hecho eso, si ella misma no tenía sus estudios terminados, ni un piso propio, o un coche, o una vida estable, y quizás le hiciera falta algún día. Ella contestó que tenía posibilidades de conseguirlo todo, que era rica sólo por haber nacido en Europa, y tras su experiencia de trabajo solidario en el orfanato al que donó el premio, sabía con certeza, que ese dinero hacía falta, porque esos niños no tenían, ni siquiera, un futuro con el que soñar cambiar sus vidas. Las palabras de esta chica en respuesta a la insistencia de sus amigos para que se quedara con el premio fueron: "nosotros ya somos ricos".
Hace poco, vi un reportaje de Nepal y un español que reside allí comentaba que le sorprendía cuando la gente decía: "pobres Nepalíes", porque en realidad deberían decir: "pobres de nosotros".

Como creo que viene a cuento, voy a poner un trocito interesante, para meditar, de una entrevista que hicieron a Pedro Cavadas en "El País". Disfrutarla y sobre todo, digerirla.

"Querer tener y tener y tener genera una situación de infelicidad continua hasta que te das cuenta.
Los occidentales somos blanditos porque desde que nacemos estamos entre algodoncitos.
En las zonas duras del planeta, la gente no está de mala hostia todo el día. Al revés, lo pasan mal, pero los ratitos en que no lo pasan mal están alegres. Bailan, cantan. ¿Cómo es esto posible?. En Occidente lo tenemos casi todo, o eso nos hacen creer, y estamos de mala leche todo el tiempo. Estamos deseando siempre otra cosa. Allí no tienen nada, no desean nada y están más contentos que Dios. Y piensas: «A lo mejor habría que aprender un poco más de esta gente».Yo me había metido en una ratonera absurda de comprarme un coche cada vez más grande."
"....es la cirugía (la estética) de las sociedades saciadas. Cuando alguien está saciado, tiene más comida de la que puede comer, más música de la que puede oír, más placer del que puede experimentar, entonces se empieza a preocupar por la puntita de la nariz o el michelín.
Cuando la gente tiene vidas duras, y la mayoría de la humanidad las tiene, no se preocupa de eso. Y no es tan infeliz. Al revés."

lunes, 10 de enero de 2011

AVES NOCTURNAS.


Cuando cae la noche, en los bosques, la vida late con más fuerza. Lejos del silencio, se empiezan a oir los primeros cantos, se dejan escuchar las aves que se despiertan cuando otros se van a la cama. Nosotros, estábamos allí, esperándolas, papel y boli en mano, para no perdernos detalle de los distintos sonidos. De nuevo, los árboles nos acogieron bajo sus ramas, mientras la luz se desvanecía, escondiéndose por una ranurita en el horizonte.
Lo que nos incitó a salir en el comienzo de la oscuridad, fue el voluntariado en el que colaboramos con la SEO, seguimiento de aves nocturnas. Estas fotos están tomadas todas en la primera estación de las cinco que marcan nuestro recorrido.
Los autillos son fieles a nuestras visitas, los búhos, mochuelos, chotacabras, y demás, van y vienen, conforme les viene en gana, y nada nos garantiza su presencia el día del seguimiento.

El mundo de las aves es relativamente nuevo para mi, y cuanto más las conozco, más quiero saber, porque me resulta fascinante. He aprendido a disfrutar de sus vuelos, de sus colores, de sus emocionantes aventuras cuando surcan los cielos, de sus larguísimos viajes, de su libertad, mientras desde abajo, pisando el suelo, nos morimos de la envidia porque lo más parecido que tenemos a las alas para volar, es la imaginación, y a menudo, andamos escasos.

Tenía seis años cuando sucedió. Al fondo de aquella clase con las paredes cubiertas de dibujos, estaban los casilleros donde guardábamos nuestros trabajos. Cada uno de ellos, tenía encima la foto de un/a sonriente niño/a para que no existiera la posibilidad de equivocarse. Estaba guardando mis papeles de colores en una carpeta azul, cuando se acercó por detrás y me besó en la mejilla. Se llamaba Víctor, y ese beso le convirtió en mi novio, así de facil, de manera automática.
Llegó la hora de participar en el premio Capla, y fuimos todos a pintar el obelisco del parque Ribalta. Víctor y yo jugábamos juntos en el descanso, me quiso gastar una broma y no se le ocurrió otra cosa que tirarme encima una paloma muerta, recuerdo ese momento, no chillé, ni hice aspavientos, ni salí corriendo, sólo me quedé paralizada, como siempre que tengo un miedo atroz y reacciono intentando mantener la calma, haciendo ver que no sucede nada, para no perder el control y sacar a flote la histeria.
No recuerdo más que eso. El año siguiente, él no regresó a clase, al parecer lo cambiaron de colegio. Su cara, se desdibuja en mi memoria, de manera que, si me cruzara con él, no lo reconocería. Sin embargo, no lo he olvidado porque me dejó un regalito para toda la vida, mi terror irracional a los pájaros, porque sí, me dan miedo. Por eso, cuando Pedro me sugiere acudir a prestar ayuda al Golfo de México, participar en el anillamiento de aves en Doñana, en las Tablas de Daimiel o dedicar parte de nuestro tiempo a trabajar con una organización que protege a los buitres, me siento incapaz, porque sé que algo en mi mente me va a impedir coger con mis manos un ave y mi ayuda sería nula. Así que, de momento y lamentablemente, me conformo con disfrutar de la observación y participar en el seguimiento de los cantos nocturnos que invaden nuestros bosques cuando la luz se va, que son muchos y variados, tan solo hay que conocerlos y saber escuchar.

viernes, 7 de enero de 2011

¡MI PRIMER LIBRO!


¡Me lo han traido los reyes! y aún tengo que pellizcarme...era algo que me hacía mucha ilusión tener, sobre todo porque no quiero que se pierda en el ciberespacio, así que aquí podeis ver, mi primer libro, único en el mundo porque de momento sólo existe un ejemplar, ¡y lo tengo yo!.

Abrí el envoltorio con lagrimas en los ojos. No sólo salen los posts, sino que también se pueden leer los comentarios de los lectores, y no pude evitar que corrieran las lágrimas al leer las cosas que me escribía Servidora, me ha dejado sus palabras, sus sueños, sus comentarios divertidos que algunas veces me costaba comprender hasta que la conocí...ayer me dí cuenta de ¡cuánto la echamos de menos!, no sólo en el mundo bloggero, sino en nuestro mundo particular.

Como vereis el libro es una preciosidad, no es porque sea mio...contiene los posts hasta Abril del 2007, así que vaticino próximos volúmenes.
Quiero dar las gracias a mi Pedro, de nuevo, porque siempre sabe cómo hacerme sonreir, me hace feliz, y eso no tiene precio.

jueves, 6 de enero de 2011

QUEDADAS VARIAS.


La última vez fue la fiesta del queso, y ahora, la excusa han sido las galletas y un delicioso chocolate calentito, el caso es que, de nuevo, nos hemos reunido las bloggeras castelloneras, y el bloggero "mi Pedro". Faltaba Mayte, ¡cachiiiissss!, pero aún así, cada vez parece que seamos más alrededor de la mesa.

Como siempre, el tiempo pasó muy rápido, tan rápido que llegamos tarde a la cena que teníamos programada en casa. Nos encontramos a los invitados-Ardorines esperando en la puerta...fue inevitable. El motivo del retraso fue que Pedro se quedó ensimismado viendo la impresionante maqueta de trenes que tiene José Luis, el marido de Aguas Vivas, que es un apasionado de ellos, pero de los de verdad, así que allí teníamos a mi Pedro que no había quien lo despegara de ella. En realidad, a todos nos impresionó verla y disfrutamos del sonido de las pequeños vagones dando vueltas. Me trajo muchos recuerdos de mi infancia, cuando algunos domingos especiales, mi padre montaba el tren para que diera vueltas a la mesa del comedor, y yo, sentada en el suelo, vivía ese momento con una emoción incontenible. Me veo repitiendo la misma operación con mi Pedro, que dice que ¡se va a comprar un Ave y un tren de mercancías!, ¡socorroooo!, pero si ya tiene tres chismes de esos metidos en cajas porque aún no les hemos habilitado el espacio que les corresponde...
Carmen, gracias de nuevo por prestarnos la casa...
.

martes, 4 de enero de 2011

AROMA DE MAGNOLIAS.


Cuando me casé, quería un ramo de violetas, margaritas y magnolias, y al final salió un ramo totalmente distinto por falta de violetas y magnolias.
Con el tiempo, los ramos de flores que Pedro me regalaba y que me hacían tanta ilusión, dejaron de emocionarme al verlos machitarse...y un buen día le pedí que no me regalara más, decidí dejar las flores en su lugar. Ahora tengo un hermoso rosal de rosas rojas que me sorprende cada vez que me ofrece la belleza espectacular de una de ellas, y al rosal se une un nuevo habitante, un magnolio que me ha regalado mi tía. Es un árbol pequeñito y tengo que empezar a pensar en un sitio adecuado porque un día de estos su altura va comenzar a dispararse. Me faltan las violetas para tener el hermoso ramo de novia que soñé dividido en tres macetas, luciendo sus colores y sus hermosas formas.
De este modo, puedo disfrutar de la belleza de las flores respetando su ciclo vital.
Me viene a la cabeza una historia que contó Osho, disfrutarla:

“Se cuenta que un artista creativo, un novelista que había ido a reunirse con uno de los grandes hombres del pasado siglo, George Bernard Shaw, vio tantas flores bonitas en el jardín de George Bernard que no se lo podía creer. En cambio, cuando entró en su habitación no encontró ninguna flor.
- “Es extraño”… le preguntó… “tienes muchas flores hermosas en tu jardín, a montones… ¿No podrías cortar unas cuantas para ponerlas en un jarrón en tu habitación?” . George Bernard Shaw le contestó:….
- “También me gustan los niños, son tan hermosos como cualquier flor, pero no por eso les cortó la cabeza para adornar mi habitación. Las flores se abrirán, bailarán en la lluvia, al sol, al viento. Allí están vivas. No soy un carnicero, no puedo privarle a una flor de su propio suministro vital, y no quiero… cadáveres en mi habitación”.
Era un hombre sensible, muy sensible”.